SOLEDAD | Sitio Oficial

«Hay gente que ni se imagina que podría cantar un tema de Virus»

Soledad está en la sala de ensayo de los estudios MCL de Colegiales. Hoy será una de las figuras invitadas en el Homenaje a Federico Moura en el Festival Provincia Emergente que se realizará en el Estadio Unico La Plata, con entrada libre y gratuita.

«Yo nací en los ochenta y escuchaba Virus, Soda Stereo, Los Redondos y todo lo que tenía que ver con el rock nacional. No era una seguidora, pero esa música me influenció de alguna manera porque estaba en el ambiente de esa época»

La cantante de Arequito forma parte del ecléctico grupo de artistas donde están Lali Espósito, Chano, Angela Torres, Marcelo y Julio Moura (Virus), Ale Sergi y Juliana Gattas (Miranda!), David Lebón, Manuel Moretti (Estelares), Walas (Massacre), Leo García, Eruca Sativa, Louta, Guillermo Beresñak, Miss Bolivia y Pano Benincasa (Joystick), que recordarán la figura icónica de Federico Moura, líder de Virus, al cumplirse este año el 30 aniversario de su muerte.

«A partir de esta invitación me interesé mucho más en la vida de Federico Moura. Lo especial que era como artista. Su cuidado con la estética. Fue super revolucionario para la época. Era todo un avanzado«, reconoce Soledad antes del primer ensayo con la banda estable formada y dirgida por Juanchi Baleirón de Los Pericos en guitarras, Javier Malosetti en bajo, Gabriel Pedernera de Eruca Sativa en batería, Diego Blanco (Los Pericos) y Fernando Monteleone (Virus) en teclados.

Aunque viene de otro palo, la cantante no dudó cuando la invitaron a participar del tributo a Virus. «Hay buena onda con Juanchi y lo respeto mucho. Juntarse con otros artistas en un homenaje de este estilo tiene mucho de positivo porque rompe con ciertos nichos que todavía hay en la música y pueden salir ideas nuevas. Hay gente que ni se imagina que podría cantar un tema de Virus«.

El tributo a Federico Moura comenzó a gestarse a fines de 2017. Convocado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el músico y productor Juanchi Baleirón empezó a imaginar los nombres posibles junto a la organización del festival y se transformó en una suerte de enlazador de todos esos mundos artísticos. «La gracia de este tributo estaba en el eclecticismo. No queríamos tener solamente a aquellos que eran afines a la estética de Virus sino también reflejar hasta donde llegó la influencia y la imagen icónica de un artista como Federico Moura«.

Clásicos de Virus como «Luna de miel», «Agujero interior», «Wadu Wadu», «Que hago en Manila», «Carolina» y «Mirada speed», entre otros, sonarán en voces que trazan un arco generacional. «Está bueno que haya artistas que preexistieron a Virus como David Lebón y que se crucen con una artista pop como Angela Torres. Lo que parece un riesgo fluyó con total naturalidad en los ensayos y hubo mucha comunión con las canciones».

Soledad eligió para cantar «Imágenes Paganas», una canción de Virus de 1986 incluida en su disco en vivo, Locura. Su versión suena como la original. Primero luce nerviosa y luego la voz y la banda logran el clima de ese himno de Virus. «Es uno de los temas más bonitos de Federico Moura. Siento que voy a estar acompañada en esa canción. Está bueno formar parte de todo esto«, se sincera la folklorista, que pasa el tema una vez más. Cierra los ojos y canta con seguridad: «Un remolino mezcla / Los besos y la ausencia / Imágenes paganas / Se desnudarán en sueños». En ese momento, se imagina un mar de gente cantando con ella.

Disfrutá la nota completa en La Nación

Volver arriba