El domingo pasado, 15 de octubre, en el Ferroclub de Arequito ofreció un show masivo cerrando el ciclo histórico que inició hace 20 años en el Festival de Cosquín del 96.

20 años después, en enero de 2016, en el mismo escenario lo celebró junto a los más significativos artistas del folclore y volvió a recorrer a sala llena los teatros de nuestro país, agotando el Estadio Luna Park y los dos recientes Gran Rex de agosto. En el plano internacional lo hizo con las exitosas giras por Chile, España, EEUU y Ecuador, presentándose en ciudades emblemáticas de cada país.

Dedicado a la memoria de Mariano Zacchino, su primo y ahijado, Soledad dio en Arequito una extraordinaria muestra de emoción, talento y una personalidad inigualable. Correspondida pasionalmente por su público que llegó de todas partes del país y de países limítrofes, en una gran peregrinación de varios días, que cerró en un encuentro multitudinario.

Con “Canta” inició un sentido recorrido por la diversidad y actualidad de su obra que la consagró como intérprete y compositora, distinguida tanto en nuestro país como en el exterior.

Además de Natalia Pastorutti, el ballet “El Chúcaro” acompañó distintos momentos del repertorio, también Jorge “Laucha” Calcaterra y muy especialmente Maxi Espíndola y Agustín Bernasconi en “A donde vayas”. Soledad eligió además compartir “Rayito de sol”, un tema nuevo, que fue acompañado por el baile de Morena Piñeyro, también integrante del ballet “El Chúcaro”.

Soledad y Natalia, siempre juntas.

Las canciones se sucedieron en un cuidado marco artístico que tuvo la proyección en video de destacadas personalidades. A través de sus saludos celebraron los 20 años y dirigieron palabras al pueblo de Arequito. Luciano Pereyra, Abel Pintos, Ciro, Divididos, Jaime Torres, Miranda, Carlos Vives, Gian Marco y Niña Pastori, entro otros, fueron algunos de los artistas que la saludaron desde las pantallas expresando la significación de su trayectoria.

A Mirtha Legrand, Marley, Luis Landriscina y Cris Morena también se los vio desde las pantallas agradeciendo el homenaje que Soledad decidió realizarles junto a otras personalidades (entre las cuales también estaban Susana Giménez, Mario Pereyra, Marcelo Tinelli o el “Cholo” Gómez Castañón) por haberla acompañado a lo largo de su carrera.

Juan Alberto Mateyko, Hugo Piombi, Alberto Lotuf, Manuel Lozano de la Fundación Sí, Rubén López, histórico manager de Horacio Guarany, Elsio Romero del canal de televisión de Arequito y Juan Carlos Carrera, su primer profesor de guitarra, estuvieron presentes sobre el escenario y fueron distinguidos en persona con un reconocimiento.

Previo al inicio del show, se proyectó el corto “20 Soles”, dirigido por Román Volonté y Sebastián Cicutti de 3DMente films, con las participaciones de Soledad, Natalia y personas del pueblo que sin ser actores prestaron sus historias a esta narrativa. Corto que también pudo verse los días anteriores en la muestra fotográfica que documenta el histórico show de los 20 años en Cosquín, realizada por Paula Manino y exhibida en el bar Rossini, estratégico punto de encuentro Arequitense junto al Cine Teatro del mismo nombre.

Soledad junto a Maxi Espíndola y Agustín Bernasconi (MYA)

Con records históricos de copias vendidas, y descargas digitales, ganadora del Premio Gardel 2017 en “Mejor Álbum de Artista Femenina de Folklore” distinguiendo a su CD + DVD  “20 años” y multipremiada en América Latina, entre ellos con el Latin Grammy, sigue combinando tradición y actualidad compartiendo su obra con los principales artistas del mundo.

Comprometida en la permanente búsqueda de la raíz de un sonido para su identidad musical, hace 20 años cambió la música folklórica argentina constituyéndose en genuina referente del orgullo nacional de nuestra cultura. Soledad siente así que cierra un ciclo histórico de su carrera y se despide de ese período ingresando a su mayoría de edad artística, de cara a un nuevo desafío musical.

Fotografías: Antonella Peccorelli y Hugo Zaccardi

Anterior Soledad cerró los festejos por los 20 años en la música con un masivo show en Arequito
Próximo Más de 100 mil personas vibraron en los 135 años de La Plata con un show que homenajeó al rock nacional

Sin comentarios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.