Miranda! presenta “FUERTE”


Miranda!: La verdadera bestia pop

Con nuevo disco -el séptimo- bajo el brazo, Ale Sergi y Juliana Gattas hablan de los nuevos modos de consumir y componer música, de la evolución del género y de la convivencia con otros estilos; y dicen que la banda son ellos dos.

¡Ya podés escuchar #Fuerte,
el nuevo álbum de Miranda en vivo!
en http://smarturl.it/MFuerteS

Aún no se dio el lanzamiento oficial de Fuerte, el nuevo disco de Miranda!, pero ya hay dos canciones sonando en el ambiente. Una es la homónima cortina musical de ficción Quiero vivir a tu lado. La otra, 743, ya tiene casi un millón y medio de vistas en YouTube. Más allá de la usual estrategia comercial del corte de difusión, está claro que el dúo de Ale Sergi y Juliana Gattas sigue perfeccionando su fábrica hitera, sin variar demasiado la fórmula.

Las voces de Miranda! hablan del presente del grupo, en esta etapa de recambio de su formación original (ya no están la guitarra de “Lolo” Fuentes ni el bajo de Nicolás “Monoto” Grimaldi). Luego de la experiencia acústica que significó Safari (2014), el disco anterior, en Fuerte vuelven a sus raíces: ese combo electropop, melodramático y bailabe que incorpora -sin prejuicios- una amplitud de géneros.

Sergi y Gattas coinciden en que a diferencia de otros trabajos de estudio, y a tono con estos tiempos de singles, playlists y Spotify -música virtual, al fin-, Fuerte (sale a la venta el 21 de abril, ver recuadro) no sigue un concepto. “Es una colección de canciones. En algunos discos buscamos una sonoridad un poco más discotequera; en otro, un pulso más orgánico; en Safari, un disco de pop más clásico. Acá elegimos las canciones que mejor se pudieran sustentar por sí solas, que puedan funcionar como singles, o combinadas de a dos, tres o seis en una playlist con otros artistas. En un punto, relajamos la idea de la escucha continua del álbum”, explica Sergi.

“Es también una reacción natural a los tiempos que corren, que uno escucha los adelantos, los cortes, y los ordena como uno quiere. Lo planteamos como álbum porque es lo que hacemos y es la manera más pintoresca y más clásica de presentar la música. Pero también nos encanta que cada canción se valga por sí misma”, agrega Gattas.

-En ese sentido, ¿creen que hoy hacer un disco se convirtió en algo vintage, romántico?

Gattas: Nosotros no renegamos de la modernidad y del placer de armarte una playlist. Por ahí en el futuro se vendan playlists.

Sergi: Bueno, en un punto es lo que hacen los DJs o los selecters, gente que seguís porque te gusta la música que selecciona. Yo, la verdad preferiría sacar dos canciones cada dos meses, que tener que esperar tres años para sacar doce.

Gattas: ¡El coleccionista se te va a poner en contra!

Sergi: Pero el negocio está organizado así. Todo está armado con el concepto de álbum. El tema es que la gente ya no escucha álbums enteros, por lo menos los más chicos. No están acostumbrados, no les resulta, ni siquiera sé si saben que existe esa posibilidad. Han empezado a escuchar música picando canciones en algún servidor.

-Ya llevan 15 años en la escena, con hits en todos los discos. ¿Cuál es la fórmula?

Sergi: Creo que son dos cosas. Una es que trabajamos mucho. No nos quedamos esperando a que nos digan que hay que hacer un disco. Nos ponemos a componer porque nos sale. Y la otra, es que somos bastante abiertos a escuchar músicas nuevas. La música es una cuestión de sensibilidad, no de entendimiento. Conozco gente que toca música que parece muy lejana pero a fin de cuentas no está tan lejos. Porque es música para bailar. Nosotros hacemos música para bailar. Si bien hacemos baladas, el fuerte del grupo es la conexión con la pista de baile. Y no se baila funk y house en todos lados, también se baila cumbia, entonces vamos a ver de qué se trata. Fórmula no hay.

-¿Tienen algún límite en cuanto a influencias?

Sergi: Nunca hemos hecho rock cristiano, por ejemplo. Pero tenemos canciones que hablan de Dios…

-¿Cómo se llevan con la cumbia pop/cheta?

Sergi: Muy bien. Con Agapornis grabamos Perfecta. Y les compuse una canción para su disco. Con Los Bonitos grabamos Fantasmas. El cantante de Mano Arriba nos viene a ver cuando hacemos un show.

-Pregunto porque es un mundo bastante vapuleado por el rock.

Gattas: En ese entonces era un deporte pegarle, eran lo peor del mundo.

Sergi: Sí, como a propósito. Ahora: inventaron un estilo. Porque yo ese sonido no lo había escuchado en ningún lado. Y ahora está en todos lados, hay dos millones de grupos. Entonces, ¿quién les quita eso? Lo más fácil siempre es criticar. No hay que vapulear ninguna música. Porque te pueden sorprender las cosas. Cuando nosotros empezamos, había un montón de gente que decía que éramos cualquier cosa.

Gattas: La raíz de todos los que estamos en un escenario, desde Agapornis hasta O’Connor, es la misma: entretener, llamar la atención o que una chica se enamore. Por más que les duela muchísimo a quien hace algo muy diferente a Agapornis. Creo que hay lugar para todos. Y cuanto más contraste, mejor. Lo único que para mí no sirve es anclarte en ser anti algo: es muy de la adolescencia. Ya siendo músico o adulto, definirte por lo que no te gusta no me parece sano ni artístico.

-¿Cómo creen que evolucionó la escena del pop desde que ustedes arrancaron? ¿Sienten que le abrieron el camino a otros?

Sergi: Siempre hubo un montón de grupos. Pero lo que vemos nosotros es que ahora hay grupos que nos tienen en el radar. Están los Rayos Láser, o De la Rivera, que los escucho porque me gustan y resulta que ellos nos escuchaban. A mí me da mucho orgullo y alegría tener amigos así.

-Gattas: Me parece que cada vez vienen más talentosos. Todos con primeros discos re pro, más evolucionados, no tan experimentales. Los Rayos Láser, Indios, Cállate Mark, salen a la cancha re sabiendo tocar, re desenvueltos en el escenario. Es una camada que por ahí encontraron el ambiente más fácil. Nosotros llegamos más tímidos porque tocábamos en Cemento con lentejuelas. No nos excuso, pero era una cosa más de ‘animarnos a hacer algo’, que ‘salir a mostrar’.

Sergi: El camino nuestro fue distinto. El pop era una cosa más televisiva. Nosotros no éramos los únicos pero nos volvimos como la cara más visible de un movimiento donde estaba Leo (García), por ejemplo. Creo demostramos que se puede hacer pop haciendo el mismo camino que una banda de rock. Todavía hay prejuicios pero un poco se terminó eso de pensar que el pop es una música fabricada.

-¿Hubo algún momento clave que desterró ese prejuicio?

Sergi: No sé, pero cuando hicimos el disco Sin restricciones, producido por Pablo Romero y Eduardo Schmidt, de Árbol, era una cosa rara. No hace mucho de eso. Y ahora es de lo más normal: a Tan Biónica los producía Bersuit y la yunta ya no llamó la atención.

Gattas: Estamos todos más abiertos, más mezclados. Babasónicos canta con Julieta (Venegas), con Juan Ingaramo. Estamos conviviendo bastante más en paz. Y creo que la gente no necesita tanto ponerle nombre y encasillar lo que consume. Es música, listo.

-De la formación original de Miranda! quedan ustedes dos. ¿Cómo es la dinámica a la hora de componer y grabar? ¿Los músicos participan de ese proceso?

Sergi: La banda somos nosotros dos. Tenemos músicos que nos acompañan en vivo y que también graban y participan en el disco, como Gaby Lucena (que también toca en Satélites 23, otro proyecto de Sergi), que desde hace mucho viene produciendo canciones. Pero la verdad es que siempre ha sido así y lo mantenemos un poco así. Esto es como un restaurant, que no te podés ir: tenés que estar viendo cómo se atiende a la gente, probando la comida. Porque es nuestro. Todo lo que hacemos nos tiene que representar, hasta cuando nosotros no estamos.

Miranda! presenta su nuevo disco Fuerte, el 24 de mayo en el Teatro Opera Allianz. Como en los últimos shows en vivo, a Sergi y Gattas se le suman Gabriel Lucena en guitarra y sintetizadores, Ludovica Morell en guitarra, y Anuk Sforza en batería.

“Fuerte”: una docena de canciones y distintos ritmos

Contra todos los prejuicios de este mundo

“Fuerte es una palabra que está muy de moda para diferentes situaciones”, justifica Sergi el título del nuevo álbum, que sale a la venta el próximo viernes 21 de abril. A Gattas, la palabra la transporta a España, al mundo de Fangoria y las travestis. Con la colaboración de Natalia Oreiro (en el tema Tu hombre), y de Jesús, cantante de la banda mexicana de pop, Reik (en Enero), son doce canciones que respetan el sello musical bailable y lírico de Miranda!.

Producido por Cachorro López (mentor de Meteoros, el otro proyecto que también comparte con Sergi), el disco coquetea con la cumbia y el reggaeton (en No y en Tu hombre), salta a un sonido más indie acústico en La señal y En esta noche, e invita a bailar con Quiero vivir a tu lado y 734.

“Siempre tratamos de nutrirnos de otros ritmos, de quitarnos el prejuicio con lo que sea que esté de moda y se escucha mucho. Pero tratamos de incorporar esas influencias con sutileza, para no desdibujar ni nuestra música ni la influencia”, dice Ale Sergi. Juliana aclara: “No es sumarnos a algo que le va bien, sino que nos divierte intentar hacerlo a nuestra manera. Yo escucho el tema de Thalia y Maluma y me divierte escucharlo. Me resulta interesante lo adictiva que es, es como una película de pochoclo. Venimos bastante cancheros con esto de desprejuiciarnos de todo lo que se dice malo o que no hay que hacer según el rock. Eso nos atrae. Y el ejercicio es tratar de hacerlo nuestro”.

De proyectos y roles

El “indoor” de Juliana y el “outdoor” de Ale

Ale Sergi es un tipo inquieto. Muestra de eso es que además de Miranda!, es parte de otros dos grupos contemporáneos. Uno es Meteoros, la súper banda que comparte con Didi Gutman (teclados), Cachorro López (bajo) y Julieta Venegas/Rosario Ortega (voz). “Estamos terminando de hacer un video de un cover, no estoy muy seguro”, avisa, algo perdido. Es que su foco está puesto hoy en Satélites 23, un proyecto de música electrónica que formó con Gabriel Lucena y Diego Poso (gerente de FM 100), que debuta en La Trastienda el 22 de junio. “Es un grupo más electrónico puro, pero son canciones, siempre hay voces diferentes, yo canto una canción sola. Es más climático, los temas son más largos, hay mucho desarrollo instrumental. No tiene el formato de canción que trabajamos con Miranda!”.

Gattas, por su parte, viene de incursionar en su rol de conductora en Tomate la tarde, por la TV Pública. “El programa terminó y nos dijeron que no salía más”, dice, y cuenta que ahora está abocada a la estética de la banda. “Me ocupo del vestuario. Me estuve metiendo en la tapa del disco, en los videos, en los shows; voy avanzando de a poquito en todos los aspectos estéticos de la banda”.

Miranda! presenta su nuevo disco, Fuerte, el 24 de mayo en el Teatro Opera Allianz. A Sergi y Gattas se le suman Gabriel Lucena en bajo y sintetizadores, Ludovica Morell en guitarra, y Anuk Sforza (Ludo Morell) en batería.

VER NOTA COMPLETA EN CLARÍN

Anterior Karina presenta "Mujeres"
Próximo Nahuel Pennisi presenta "Mía"

Sin comentarios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.