"De chiquita soñaba con cantar canciones al mundo"


Esta cantora argentina mantiene el compromiso de cantar a su tierra y a su gente. Andalucía será testigo del renacer de la música criolla en el eco de su voz.

ESPAÑA, 9 de Septiembre de 2016.

Soledad Pastorutti (Arequito, Argentina, 1980) es un ciclón que derrocha vitalidad y pasión por la música. Una niña con duende que se hizo cantora y mujer recorriendo los escenarios de su continente amado, siempre con el compromiso de cantar a su tierra y a su gente. Ni el Premio Martín Fierro, Disco de Diamante o los cientos de miles de álbumes vendidos han cambiado en lo más mínimo su manera de entender la música y la vida. Cuando Soledad canta en sus ojos se refleja con orgullo el sol de mayo de la bandera argentina. Andalucía será testigo del renacer de la música criolla en el eco de su voz.

-Por fin llega a España el fenómeno Soledad, un ciclón que viene del Atlántico revoleando su poncho al viento. ¿Qué sensaciones tiene ante el reto de su primera gira musical por acá?

-Ja,ja,ja…gracias por esas cosas lindas. Bueno la verdad es que estoy muy expectante por saber cómo irá todo. Tengo mucha ilusión por cantar y el enorme deseo de encontrarme con la gente. Ojalá consiga esa comunión que todo artista busca siempre con el público.

-¿Emprende esta gira en el momento más dulce de su carrera artística?

-Profesionalmente, vivo un instante especial porque estoy celebrando veinte años de aquella aparición que cambió mi vida en el Festival de Cosquín en el año 1996. Entonces era una chiquita de 16 años que soñaba con cantar canciones al mundo entero. Ahora me enfrento a ese reto de llevar el folclore de mi patria más allá de sus fronteras. Como decía el tango, veinte años no es nada y hay que seguir creciendo.

-¿Qué le ha impulsado a dar este paso de llevar su música fuera de su país?

-Siento que ahora estoy realmente preparada y madura para ello. No hubiera podido hacerlo en mi adolescencia musical, pero ahora corro con la ventaja de que el público me conoce. Gracias a Dios soy afortunada porque disfruto de un notable éxito y respaldo en Argentina, incluso en América Latina; sin embargo, creo que en la vida no es bueno instalarse en la comodidad y eso ha provocado que quiera conocer nuevos territorios. Antes, tenía un poco de recelo a que mis paisanos no entendiesen mi deseo de llegar a nuevos públicos, pero ahora sé que cuento con su empuje y eso me ayuda a arriesgarme.

-¿Siente que tiene la responsabilidad de ser la bandera del folclore  argentino como ocurriera anteriormente con artistas de la talla de Mercedes Sosa, Horacio Guarany, Jorge Cafrune o Atahualpa Yupanqui?

-Ellos eran y serán inigualables. No habrá nadie como la Negra Sosa, o esos que usted ha nombrado y también muchos otros. Todos tenían su sello propio. Cada artista tiene su personalidad. Yo trato humildemente de tener la mía y subirme a un escenario para plasmar como soy, una persona alegre, sincera, genuina, transparente y que ama profundamente lo que hace, que es cantar. Con sacrificio y entrega, ojalá mi trabajo tenga una continuidad en el tiempo y perdure el cariño de la gente, pero quizás sentirme abanderada de mi folclore sería algo muy osado por mi parte.

“Gracias a Dios soy afortunada porque disfruto de un notable éxito y respaldo en Argentina, incluso en América Latina; sin embargo, creo que en la vida no es bueno instalarse en la comodidad y eso ha provocado que quiera conocer nuevos territorios”

-Su irrupción en los escenarios hace dos décadas revolucionó la industria musical de su país. Le atribuyen el mérito de haber acercado a los jóvenes a la música folclórica…

-Tuve la suerte de que el público me acogiera y estoy muy agradecida a mi patria por tanto como me ha dado. Supieron entenderme y respetarme en mis años de búsqueda y por eso tengo el fuerte compromiso de devolverles todo cuanto me dieron y llevar a mi país por donde quiera que vaya. Me siento orgullosa de ser argentina.

-Quienes la conocen dicen que es usted una mujer auténtica a la que el estrellato no la ha alterado lo más mínimo.

-Mire me considero una persona humilde, procedo de una familia modesta de un pueblito del interior de mi país y siempre he intentado que la popularidad no afecte a mi vida cotidiana, que es como la de cualquier otra persona cuando no estoy de giras, ¿Se imagina lo que hago en este momento?

-Sorpréndame…

-Pues cocinar.

-¿Puedo preguntarle qué tiene en los fogones?…

-Ja,ja,ja, si, un puchero. Estoy esperando a mi marido, Jeremías, para almorzar.

-¿Se le da bien cocinar?

-No se me da mal, aunque no tan bien como a mi abuela, que es de origen italiano y prepara una pasta exquisita.

-Hablando de cocina, ¿cuál es el principal ingrediente de su éxito?

-He tratado de ser una persona emocionalmente estable y quizás eso me ha ayudado a afrontar cada reto. Un pilar fundamental de mi vida es sin duda toda mi familia.

-Hablemos de Íntimo, el espectáculo que nos brindará en España.

-Será acústico. Una propuesta más arriesgada para mí,  porque estoy acostumbrada a cantar arropada con mi banda. Solo estaré acompañada de piano, acordeón y guitarra. En la gira me arroparán músicos como Franco de Vita o Rosana.

-¿Qué temas de su repertorio interpretará?

-Habrá un recorrido por valses argentinos, peruanos, chacareras, zambas, chamamés y cantaré temas conocidos de mi repertorio. Pero,  me gusta improvisar cosas en el directo porque en vivo me siento muy cómoda.

-Concentra la mitad de la gira en Andalucía: Jaén, Granada y Málaga…

-Me parece que es un público muy cálido y acogedor para este tipo de música.

-En 2014 ganó el Grammy Latino como mejor álbum folclórico con el disco Raíz junto a Niña Pastori y Lila Downs. ¿fue el espaldarazo definitivo a su carrera?

-Sin duda fue hacer realidad un sueño más al lado de dos grandes compañeras.

-Se hizo muy amiga de María Rosa…

-La Niña Pastori es mi otro yo, una hermana para mí. Haré todo lo posible por verla y compartir un rato con su familia.

-A lo largo de su vida ha cumplido muchos de sus sueños: cantar junto a su ídolo Joan Manuel Serrat o  ante el papa Francisco en las Jornadas de la Juventud de Río de Janeiro. Siga soñando Sole… 

-Sueño con vivir mi vida con la misma intensidad y seguir cantando. Recién pude cumplir otro, que fue aparecer en un disco de duetos homenaje a Rocío Durcal, a la que siempre admiré, como a Serrat, Sabina y otros músicos españoles talentosos.

-De tantas y tantas canciones como ha cantado, ¿se queda con alguna en especial?

Brindis, de Afo Verde. Dice así: “Seguir siguiendo al corazón/Y coquetear con la intuición/Seguir creciendo y esquivando las rutinas/Seguir soñando en un rincón/Seguir creyendo que hay un Dios/Que me endereza de un tirón la puntería/Siempre voy detrás de lo que siento“.

-Hay mucho de Soledad en esa letra…
-Asi es, ¿hermoso, verdad?
Fuente: www.granadahoy.com
TODA LA INFORMACIÓN DE LA GIRA EN LA SECCIÓN AGENDA

 

Anterior LaSole.net: Un sueño que cumple 18 años
Próximo España abraza a La Sole en su primer gira por el país

Sin comentarios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.