Noche inolvidable: Soledad festejó 20 años en Cosquín


En una celebración sin precedentes SOLEDAD festejó sus 20 años en el festival de Cosquín con entradas agotadas y grandes invitados especiales.

El martes 26 de enero, a 20 años exactos de haber sido la revelación del Festival de Cosquín (1996), SOLEDAD celebró con un show sin precedentes el aniversario de su pasión por la música. Acompañada siempre por la presencia de Natalia Pastorutti, fueron dos horas y media de un repertorio elegido especialmente con cada uno de los invitados, junto a una producción audiovisual que dio contexto artístico a situaciones históricas y homenaje a referentes de la música folklórica de nuestro país.

Esa misma noche recibió además el disco de oro que distinguió a “Vivir es hoy” por su éxito en ventas.

El inicio del show en la Plaza Próspero Molina de Cosquín fue recreando las dos canciones interpretadas en ese mismo escenario en 1996, “Salteñita de los valles” y “A Don Ata”, junto a la formación original de ese entonces: Alberto Arauco, Jorge Calcaterra y Silvio López. Al mismo tiempo en las pantallas se visualizaba el registro de ese momento, incluidas las palabras de presentación de Julio Maharbiz, pudiendo verse en simultáneo pasado y presente de ambas versiones.

Cada uno de los invitados, anticipados por videos o por las mismas palabras de SOLEDAD, conmovida por la magnitud de lo que estaba sucediendo, dio recorrido a un repertorio especialmente pensado. Así se sucedieron “Apúrate José “ con las palabras grabadas de Teresa Parodi, “Potrerito de la infancia” (con Julian Ratti), “Pilchas Gauchas” (con Orlando Vera Cruz), “Si de cantar se trata” (con Facundo Saravia), “De mi madre” (con Yamila Cafrune), “K11” (junto a Los Alonsitos), “Cantalicio vendió su acorderón” (con Mario Bofill), “Amutuy” (con Marite Berbel),  “Del norte Cordobés” (junto a Los 4 de Córdoba), “Chacarera para mi vuelta” (con Los Manseros Santiagueños), “Entre a mi pago sin golpear” (junto a Cuti y Roberto Carabajal  y Eduardo Espinassi),“Luna Cautiva” (con Raly Barrionuevo), “Zamba de amor en vuelo” (con Natalia Pastorutti), “Esperando tu regreso” (con Jorge Rojas),  “La litoreña” (junto al Chaqueño Palavecino), “Zamba para decir Adiós” (con Luciano Pereyra), “Tocando al frente” y “Cuando llegue el Alba” (con Abel Pintos), “Tren del cielo” (con Los Tekis) y “Las Moras” (junto a Los Nocheros).

Para “Agua, tierra, fuego y vientoSOLEDAD cantó en sincro junto a la voz de Mercedes Sosa mientras se veía a ambas proyectadas en un documento visual. Antes de “Nada tengo de ti” Horacio Guarany apareció en pantalla a través de un video refiriéndose a SOLEDAD con enormes palabras de emoción y significado.

Durante “Brindis” se vio un registro audiovisual realizado con imágenes de sus 20 años. El final fue con “Luna Tucumana”  interpretada junto a todos los invitados.

Argentino Luna, Jorge Cafrune, Tamara Castro y Atahualpa Yupanqui también fueron recordados desde el homenaje a sus obras.

Ante la insistencia del público SOLEDAD regresó al escenario para compartir un último conjunto de canciones populares. Fue el cierre de un festejo que por la significación de lo sucedido se constituyó en un acontecimiento único, sin precedentes para la historia de la música folklórica de nuestro país.

Anterior "Sigo siendo una topadora"
Próximo Soledad brilló en una noche inolvidable en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín

24 Comentarios

  1. Alicia
    27 de enero de 2016
    Responder

    Fue una noche muy emotiva, hermoso show, impecable en todo sentido, si hubo algún problema de sonido como comentaron, nosotros no lo notamos..hubo varios momentos emocionantes pero quedo con uno en especial quarani un gran referente para los Santafesinos..fe citaciones Sole y un gracias enorme por tan linda noche.

  2. neli/
    27 de enero de 2016
    Responder

    ¡ espectacular : diosa : unicas: divino espectaculo : congratulaciones y x muchisimos vigesimos mas:! felicitaciones soledad y natalia :!

  3. neli/
    27 de enero de 2016
    Responder

    ¡ CONGRATULACIONES :! ¡ ALBRICIAS :! FELICITACIONES Y X MUCHISIMOS VIGESIMOS MAS : SOLEDAD Y NATY PASTORUTTI;!

  4. Viviana E. Soriano
    27 de enero de 2016
    Responder

    Las noches de Cosquín tendrán que esperar mucho tiempo para vivir otra como la que protagonizó Soledad el 26/1/16, además de la calidad y cantidad de artistas que se presentaron para homenajearla hay que resaltar (creo que es muy importante) la forma en que ella vive las canciones (no solo las interpreta), como hace que estemos dentro de cada una de las historias que las canciones cuentan y las vivamos a flor de piel, por momentos los ojos se nos llenaban de lágrimas… ¡Felicitaciones por los 20 años de carrera Sole!!! ¡Y que sean muchos más!!!

  5. Paola
    27 de enero de 2016
    Responder

    Logre mi sueño estar ahi no podia lograrlo estube x muchos escenarios pero ahi no podia llegar! Fue increible fue magico y para mi mas que emocionante por lo que me tocaba vivir…la amo cada dia mas! Es mi orgullo!! No tiene comparacion! Mi mejor artista que la elijo una y mil veces mas..amarte desde mis 12 años y hoy 20 años despues festejarlo junto a vos! Es el súeño mas lindo de mi vidaaaa me voy feliz a esperarla siempre verla otra vez! Y que no sea muy lejano x q es imposible vivir sin ella…te amo sole!!!

  6. EMMA
    27 de enero de 2016
    Responder

    Tuve el privilegio de estar anoche en la plaza, toda la noche tuve la emocion de conocer a SOLE y a todos sus invitados ,salio todo impecable,vos sole sos lo mas un referente para el folklore .Como santafecina q soy quiero agradecerte todo lo q haces x nuestro cancionero Argentino .GRACIAS MIL GRACIAS X TAN BRILLANTE NOCHE SEGUI BRILLANDO CON TU LUZ .

  7. Patricia Moltó
    28 de enero de 2016
    Responder

    Exquisito show Sole! Quisiera que grabe un disco con todos esos invitados y ese repertorio. Felices 20 años! Que increíble lo que ha sembrado y cosechado esa adolescente ahora toda una artista impecable, con la fuerza de la juventud y la suavidad de la madurez, la experiencia y el crecimiento continuo. Gracias por darnos tanto!!!

  8. Jose Daniel Acuña
    28 de enero de 2016
    Responder

    muchos cumplimos un sueño gracias Sole gracias Cosquin

  9. Leonor Costoya
    28 de enero de 2016
    Responder

    Estuve ahí!!! Fue mágico todo lo vivido esa noche. El resumen de Cadena3 es muy bueno y casi perfecto, pero… ¿qué pasó que se pasaron por alto al más ovacionado de todos los invitados?. El único que cantó (a pedido de toda la plaza ) dos temas: ABEL PINTOS. Como soy bien pensada voy a creer que sólo se trató de un involuntario olvido. El espectáculo fue maravilloso y como lo dije al comienzo todo lo que se vivió esa noche fue Mágico!!!! Gracias Sole y Nati!!!!

  10. karina Gigena
    28 de enero de 2016
    Responder

    Fue una noche muy emocionante,supiste ,como siempre ,transmitir todo tu sentir, tu emoción,agradecimiento,admiración y respeto por tus pares,al igual que por tu familia y por Tu gente que te seguimos hace 20 años.gracias Sole

  11. FABY PEREZ
    28 de enero de 2016
    Responder

    HISTORICO,,IRREPETIBLE, LO HE DISFRUTADO MUCHISIMO, SOLEDAD DEMOSTRANDO UNA VEZ MAS TODO SU PROFESIONALISMO Y DON DE GENTE. X 20 AÑOS MAS DE EXITOS,….SALUD

  12. Andres Walter Zarich
    28 de enero de 2016
    Responder

    Yo fui testigo del inigualable recital
    De los 20 AÑOS de la SOLE en COSQUIN !!!
    No falto ninguno !!!
    Espero q para los 30 me invite a mi jajaja!!!

  13. jose luis paz
    28 de enero de 2016
    Responder

    fue lo mejor me lamente de no poder estar allí junto a mis amigas las amo y deseo lo mas muchos ceros detrás de ese 20 cariños a nati y geremias y tus hijas sole tu amigo jose luis paz
    los quiero y sigan con exitos

  14. julian ratti
    28 de enero de 2016
    Responder

    gracias SOLE, solo se que estar alli tan chiquito con tantos grandes le DISTE un vientito a favor a la vida artistica, la que soñe desde mis primeros pasos, desde aquella primera guitarra de la abuela MARIA mama de mi mama que en su ultima navidad x este paso x la vida me dejo de regalo mi primer guitarra y hoy a los 61 años estar en esta grilla de grandes artistas me da un mensaje de todos los que me quieren, hay que seguir siempre trabajando estar preparado para grandes momentos y en esta oportunidad vaya que lo fue, es bueno tener un mañana

    • Elizabeth, de Rosario
      29 de enero de 2016
      Responder

      Soledad es una grande, y no podía dejar de invitar a quien compuso esas 2 hermosas canciones q ella interpreta tan hermosamente!!..”potrerito de la infancia” y “la carta perdida”, ambas con letras tan bellas!!…fue muy lindo verlos y escucharlos juntos…seguramente muchos han descubierto su obra a partir de esa noche!!…gracias x estar en ese show histórico y único!!

  15. MARIANA DE LUCA
    28 de enero de 2016
    Responder

    LA MEJOR, única, hermosa noche, el mejor momento con LUCIANO, dos grandes….enormes….orgullos argentinos bendecidos con sus voces FELICIDADES SOLE…

  16. Elizabeth, de Rosario
    29 de enero de 2016
    Responder

    Como en aquel 26 de enero del 96, volvió a pasar algo mágico, único e irrepetible!!…esa vez fueron solo Sole, Nati y sus 3 músicos…en esa misma fecha, pero 20 años después…eran muchos los músicos, y muchísimos los invitados!!, todos consagrados, de primer nivel, pero lo más importante….todos demostrando su gran afecto, respeto y admiración a Sole, a su carrera y a su persona!!…cada momento fue extremadamente emotivo!!, reímos con ella y lloramos con su emoción!!…nunca nos olvidaremos de esa noche!!….y como en el 96…estos días…todos hablan del Huracán de Arequito….y ellá está más vigente que nunca!!…vamos x más querida Cantora!!
    #20AñosDeSoledad

  17. Solvivi Sgo del Estero
    29 de enero de 2016
    Responder

    Gracias a vos por permitirnos compartir este sueño . Una noche tan especial por todo lo que fue, iluminanda con una hermosa luna la cual estaba acompañada con el lucero, compartiendo junto a nosotros, tus luces, seguidores, fans o como quieran llamarnos. Y esos grosos artistas que te admiran , que hacen nuestra música, esa que vos defendiste y dijiste revoliemos con guitarras, bombos y poncho al viento. Y aqui estamos 20 años ya pasaron en esta noche que quedará en mi retina y en mi corazón por siempre. Gracias por la música, los caminos, los amigos encontrados en él y por seguir sintiendo erizar mi piel y emocionarme hasta las lagrimas con lo que dás en cada canción. Gracias, gracias. Esta afinidad será infinita. Te quiero mucho. Y vamos por más !!

  18. Verónica
    30 de enero de 2016
    Responder

    Sole que decir…
    Soy nada en esta tu historia solo.una chica que con 16 años y en un cassette grabado en casa empezaba a escuchar tu voz y trataba de sacar algún tema en mi guitarra. Sos lo mas en el folclore…siempre tenes algo nuevo. Te vi en el 2009 en la fiesta nacionaldel Ajo en Medanos y en el 2015 en Bahía Blanca y fue hermoso…gracias por dar siempre lo mejor. Amo nuestra música por vos y mientras sigas cantando la amare.!!!

  19. liliana
    31 de enero de 2016
    Responder

    Ninguna duda que sos la mas grande- Con esa humildad que te caracterizo siempre- Te felicito!!!!! Toda esa gente junta no se puede creer!!!!!!!!!!!

  20. Karina Santos
    3 de febrero de 2016
    Responder

    GRACIAS A CADA UNO DE LOS ARTISTAS que la acompañaron en sus 20 años. Esa amistad, esa complicidad y compañerismo… ESTOY ORGULLOSA DE VOS SOLE!!! Orgullosa de ser tu seguidora y admiradora desde hace 20 años!!!
    Karina de Olavarría!

  21. magdalena llambias
    3 de febrero de 2016
    Responder

    muy bueno i emotivo

  22. Karen
    9 de febrero de 2016
    Responder

    Todavia vivo la emoción de recordar esa noche mágica! Gracias por hacerme sentir parte de tu carrera y de ser parte de mi vida

  23. Silvia
    11 de febrero de 2016
    Responder

    Sole logras que la gente sea feliz, sueñe, se emocione escuchándote cantar, haces que tu música nos movilice, nos haga soñar, nos haga sentir vivos, sos nuestra idola, la del pueblo, la de adolescentes, grandes y niños, gracias por tantos años…sos la mejor…junto a Naty un duo hermoso, trasmiten paz…

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.