"Soledad se mueve con una energía desbordante"


Luego de reprogramar su show, la artista se presentará esta noche en el auditorio Bustelo con la gira “Vivir es Hoy”. Tras el accidente que sufrió junto a sus músicos en la ruta, la estrella de Arequito, con dos décadas en la escena, repasa su agitado presente: el Martín Fierro por “Ecos de mi tierra”, su participación en “Elegidos”, la relación con sus hijas y el folclore como pilar de su carrera.

Sonriente, amable e inquieta, Soledad se mueve con una energía desbordante. Transmite lo que siente y lo que le pasa; acción, adrenalina. Por algo es el Huracán de Arequito.

Y a unas horas de bajarse del avión que la trajo a Mendoza por unas horas, la cantautora charla con Estilo días previos al show de esta noche en el Auditorio Bustelo.

Después de los inconvenientes que le causó el grave accidente sufrido con sus músicos y equipo de trabajo en la autopista a la altura de Carcarañá, se tomó un breve recreo y continuó la gira nacional de “Vivir es Hoy”, su última placa.

“Tuvo que reprogramar algunas presentaciones. Más allá que yo estaba bien, este es un show muy especial, que veníamos haciendo con un equipo de trabajo. Nuestro iluminador es el que peor la pasó (Miguel, el Tucu). Los primeros show algunos de los músicos no estaban muy bien, así que decidimos parar un poco”, afirma Soledad en su paso fugaz por nuestra provincia y a minutos de volar a Buenos Aires para participar de un nuevo programa de “Elegidos”.

– ¿Cómo tomaste este momento?

– Hay cosas que pasan y no sabes por qué. En mi caso no lo tomé tan mal, fui bastante fuerte. Pare una semana, falté una sola vez a “Elegidos”. Sobre todo porque me lo pidió Jere (Jeremías Audoglio su esposo), que me quede en casa por las nenas. No es natural que tengas un accidente, pero es real que nosotros estamos muy expuestos. Hace 20 años que salimos a las rutas y es la primera vez que lo sufrimos.

Y también la pregunta es: ¿por qué no te va a tocar? La verdad fue una desgracia con suerte, todos estamos vivos, porque fue una desgracia grande. Y ahora seguimos haciendo fuerza para que se recupere el Tucu, que ya salió del estado crítico, pero tiene una larga rehabilitación.

Vivo luego existo

En marzo pasado, Soledad lanzó “Vivir es Hoy”, con la premisa de transmitir a través de la música su maduro presente. Esta placa llega en un momento intenso y de crecimiento. Tras la nominación a los premios Grammy a “Mejor álbum de Folclore” por “Raíz”; trabajo que compartió junto a Lila Downs y Niña Pastori, y que marcó un gran paso más en su carrera internacional, la Sole decidió volver a la cercanía del teatro y ofrecer otra propuesta distinta a lo que está acostumbrada a brindar en los festivales.

Nos divertimos mucho, porque fuera de las tensiones de la ausencia del Tucu y ese trance, los shows salieron bien, relajados. Estamos muy contentos por la respuesta de la gente, por el resultado”.

– Mas allá del lazo que las une con Natalia, ¿cómo es la relación en el trabajo?

– Es una relación de hermanas pero mucho mejor de lo que la gente piensa. En este caso la cabeza del show soy yo, y Natalia ejecuta. Es un equipo que funciona así. Siempre que hacemos un show ella elige que canción cantar. Después me reúno con ella porque es la que hace mayormente. Todo parte de mi imaginación, y luego lo que podemos hacer. Natalia hace miles de cosas también, es más ordenada que yo, mucho más tranquila. Pero creo que ella hoy tendría la posibilidad de dedicarse a la música sin salir conmigo de gira. Y le falta dar el paso, pero es cuestión de empezar.

– Sos muy familiera y se nota que tu familia está presente en tu carrera…

– Yo crecí con esa premisa. Después formé mi propia familia, que es mi gran tesoro. Yo creo que eso es lo más importante. En 20 año de carrera, estoy acostumbrada a tener muchos aplausos, pocos. Pero la realidad es que hay un momento, aún cuando te va bien que te quedás solo. Y en ese momento la que está es la familia. Con el público tengo una hermosa relación, pero eso se termina después del espectáculo. Mi familia y mi trabajo casi son una misma cosa.

Jere me ayudó a armar la escenografía, tenía ganas de hacerlo. Y está bueno, porque todo cobra otro sentido. Yo siempre fui artista antes de conocerlo a él, y Jere se tuvo que amoldar a este mundo. Y ahora todos juntos vamos para el mismo lado. Las nenas me acompañan, están en el camarín. Pero es divertido para mí, y es interesante que mi familia comprenda que este es mi trabajo, pero todos vivimos de esto, y hacerlo en equipo lo hace más aliviado. Después del accidente uno se replanteó un monto de cosas, pero son momentos. Como le decía a mi marido: “Si yo no puedo viajar con mis hijas, tendría que replantearme mi manera de vivir, porque no puedo estar lejos de ellas y tengo que viajar para vivir”. Salvo que haga un recital en mi casa (ríe).

– En agosto llega Lila Down y tendrá una serie de conciertos en Argentina, ¿tenés planes de reunirte con ella?

– Todavía no armamos nada, porque ella también tiene varios shows. Cuando yo esté en el Ópera en Buenos Aires, ella va a tocar en frente en el Gran Rex. Eso será muy divertido. Seguro ella va a cantar “Tren del cielo”, y yo “Zapata se queda”. Ahora hay que ver dónde y cuándo nos reunimos, porque las dos estamos de gira. Pero ojalá se dé, vamos a ver quién termina primero y se cruza al show de la otra (ríe).

– Ganaste el Martín Fierro por “Ecos de mi tierra”…

– Sí. Es interesante el reconocimiento, no es que no lo esperaba, pero creo que el programa se lo merecía. Yo estoy orgullosa de la producción, el canal tiene muchas idas y vueltas en la producción, otras dificultades con la programación, por eso la continuidad es complicada. Pero más allá de eso, el público sigue cautivo. Sobre todo por la música folclórica. Ni bien terminamos de ganar el Martín Fierro, les dije a la producción: “Ahora hay que darle una vuelta de rosca al programa. Tenemos que ir más allá. Si es un espacio para la gente nueva, hay que buscarla”.

Nosotros no nos valemos del rating, y es importante que vayan figuras, pero las figuras se repiten porque el espectro del folclore es reducido. Por eso es bueno darle espacio a gente nueva. Mi hermana es una de las invitadas que tendremos en las otras emisiones. Hace tiempo que le insisto que vaya al programa como solista.

– Después de “Vivir es hoy”, ¿se viene una Sole más folclórica?

– No lo se. Porque vamos a cumplir 20 años de carrera, no se si vamos a festejarlo en lo inmediato por la gira. Yo tengo muchas ideas en la cabeza, no se cual será la que se concrete. El folclore lo tengo en mente. Me gustaría ser un disco de catálogos, con ritmos de la zona. Me gusta el tango, el bolero, tengo muchas canciones dando vuelta que van con la fusión. Pero que es lo que voy a hacer, todavía no lo se.

– Tenés una personalidad arrolladora, se nota que no parás y sos inquieta…

– Vivo pensando, tengo miles de ideas, pero no tengo ni el tiempo, ni el orden para llevar a cabo las cosas. Para mí eso es una virtud del ser humano, la persona que planifica. Yo eso, no lo tengo. En realidad más que inquieta soy ansiosa. Es una característica mía que no pude dominar en estos años.

Por lo menos aprendí a dormir en los viajes en todo este tiempo. Una anécdota que tengo presente siempre, es que hace varios años le pregunté a Horacio Guarany, si en todos estos años pudo calmar esa ansiedad de subirse al escenario. Y me dijo: “No lo pude hacer”. Entonces dije: “Estoy frita”. Igual es una cosa que mi inquieta saber controlar.

Por Lorena Misetich – Diario Los Andes

Anterior COMUNICADO: REPROGRAMACIÓN #VivirEsHoyLaGira
Próximo La Sole cumple 20 años de carrera: “Esto recién empieza”

3 Comentarios

  1. milagros
    5 de julio de 2015
    Responder

    Hola sole como anda gracias por regala hermoso show de mandoza y gracias por saludame a mi. mi mama y mi madrina me regalo dos entrada para verte la primera vez el show quiero que venga otra vez a mendoza idola tkm ? Gracias por todo besito

  2. milagros
    5 de julio de 2015
    Responder

    hola idola como anda mucha gracias por el hermoso show de mendoza y gracias por salúdame i feliz por dola mi mama y mi madrina me regalo dos entrada para verte la primera vez estoy muy feliz a verte sole la mejor de mundo quiero que venga otra vez a mendoza idola te quiero con todo el corazón diosa? 😉 <3

  3. Hugo
    9 de julio de 2015
    Responder

    Sole excelente Show el de Mendoza. Te disfrutamos en familia, mi esposa y mi hija de 1 año y 9 meses eran la primera vez que te veían en vivo y quedaron admiradas. La verdad demostras siempre que sos una gran persona y espero que vuelvan a nuestra tierra “menduca”, que también es tuya, pronto. Te keremos.. Fuerza y Dios los bendiga en esta grandiosa gira de Vivir es Hoy, y por las que vendrán.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.