Rosario: "Una artista que se anima a otros géneros sin perder autenticidad"


Show de Soledad en Rosario. Tras cinco años sin disco solista, la intérprete presentó en El Círculo “Vivir es hoy”, su nuevo material con temas folclóricos y baladas.

En una noche húmeda y con un simultáneo partido de la selección argentina que no afectó la convocatoria, el teatro El Círculo lució casi a pleno. Había expectativa por conocer las nuevas canciones del repertorio de La Sole incluidas en “Vivir es hoy“, su reciente placa. La variedad de géneros y ritmos que aborda en este disco le imponen una ardua tarea, además del desafío que significa estar a la altura de los importantes artistas invitados.

Bien plantada en el centro de la escena, de impecable vestido blanco largo con transparencias y botas negras, hace notar su atención a la tarea de vestuario y el cuidado estético. La puesta escenográfica fue austera, pero con una producción lumínica que resaltó su imagen y acompañó el tono de cada canción.

Cómodamente sentada con su guitarra, inició el show con la balada pop “Cielo de rosas“, un tema en el que participó en el armado de la letra y la música. Siguió con “Vivir es hoy“, otra balada que cuando el ritmo acelera y el bombo pasa al frente la acerca a su estética folclórica original. En imágenes en pantalla, aparecía Carlos Santana, el singular invitado en el disco.

La gente se fue soltando con “Cantante“, donde presentó a Pablo Cordero, su corista y autor de la chacarera que incluyó la aparición en escena de su inseparable hermana Natalia. Allí saludó haciendo mención a los veinte años de su historia artística. También dedicó un recuerdo al Cosquín ’96, el festival que catapultó su explosiva aparición. En los agradecimientos iniciales saludó y nombró pueblos y fans, sponsors y productores. Después de agradecer por elegir venir a verla, prometió un show largo e invitó a participar activamente.

Con imágenes de la Argentina profunda, cantó “Todos somos pueblo“, un huayno con letra sencilla y simple. El charango y el acordeón le dieron atmósfera norteña al tema escrito por Gianmarco, el creador e intérprete peruano que produjo cinco canciones del disco. También fue más allá de nuestras fronteras y visitó ritmos del Perú con el vals “Mal paso“.

Soledad se tomó un respiro para mencionar el Martín Fierro ganado por “Ecos de mi tierra” (TV Pública) y el Grammy por “Raíz“, el disco compartido con Niña Pastori y Lila Downs. De este disco, rescató “Zapata se queda” mixturando saya y cumbia.

Siempre reflexiva y conversadora, se interrumpía a sí misma para saludar con nombre y apellido cuando detectaba a alguien conocido entre el público. Sentada, con cambio de escenografía y nuevas luces, abordó “Una mañana nueva sin ti“, un aire de zamba. Introduciéndose en la historia, cantó con el desgarro que exige el flamenco “Dime quien soy yo“, una obra que Niña Pastori aportó para el disco “Raíz“. Con Nati, también de cuidado vestuario (negro, en contraste con Sole), compartió el huayno “Todo lo que quiero eres tú“, otra de Gianmarco.

Lamentando no tenerlos en el escenario, reunió dos canciones que en el disco tienen invitados: “Estrella fugaz“, donde participó el brasileño Zezé di Camargo, y “Dame una sonrisa“, que compartió con Carlos Vives, quien sí se mostró en pantalla. “Estaban los pilotos ocupados, por eso no vinieron“, bromeó su histórico guitarrista “El Laucha” Calcaterra, humorada que todos festejaron, en referencia directa al incidente que protagonizó Victoria Xipolitakis con empleados de Aerolíneas Argentinas y estuvo en boca de todos en estos días.

Si les gusta, será el segundo corte del disco y tendrá videoclip“, dijo tratando de explicar lo inexplicable: el amor por sus hijas. Con la voz en off de una de sus niñas, arrancó “Eres“, muy emocionada mientras en pantalla se mostraban mensajes recibidos. Otro descanso sirvió para el lucimiento de Pablo Cordero y Natalia que se hicieron cargo de la escena. Cordero se instaló en el piano y cantó “Vocabulario“” y Natalia, ovacionada, encaró su versión de “Zamba para olvidar“, infaltable últimamente en el repertorio de los folcloristas.

Más criolla. Soledad volvió con nuevo vestuario, con estética más criolla, animándose a la danza con tres chacareras vertiginosas: “Digo la Telesita“, “Sólo pá bailarla” y “Añoranzas“. Confesó que, mientras cantaban Naty y Pablo, fue a informarse del resultado del partido y continuó con un set litoraleño que reunió “Paloma blanca” (con sapukay incluido) y “Cielo de Mantilla“, al que le da el tono íntimo que requiere este chamamé.

Se quedó un tiempo extenso en el formato folclórico. Después de “Cuando me abandone mi alma” (chacarera que grabó en este disco), vino un segmento más festivalero enganchando las zambas “A Cafayate“, “De Alberdi” y “De Simoca“, homenajeando a Salta, Córdoba y Tucumán. Y, ahora sí, con velocidad y movimiento, después de “El 180” (gato), anunció que iba llegando el final. Habría más chacareras: “Del tiempo de mi niñez“, “Déjame que me vaya” y “Entre a mi pago sin golpear“, ya más aliviada de ropa y con el revoleo clásico.

No fue necesario insistirle para que regrese. Del lote de canciones que le quedaron de la experiencia con “Raíz“, mostró su versión de “Cumbia del Mole“, del repertorio de la mexicana Lila Downs. Fue el turno del homenaje al norte. “Cómo te voy a olvidar“, cumbia norteña que precedió a “Llorando se fue“, el huayno boliviano que en los 90 los franceses desvirtuaron y lo dieron a conocer como lambada.

Una Soledad auténtica completó el tramo con “El humahuaqueño“, “Cariñito” y “Tren del cielo“. Incómoda pero feliz, cargando regalos (flores, banderas, carteles), cantó “Nadie que te quiera como yo“, ya con el público dejando sus butacas para acercarse a su artista. Fue el momento de expresar deseos, con algunos fans en el escenario. La pantalla mostraba lo que la gente había escrito en el ingreso al teatro, donde además se vendían termos, mates, remeras y todos sus discos. “Esta canción es una plegaria, ojalá la compartamos“, dijo para cerrar con “Aleluya“, que también cierra el disco.

Auténtica, más madura y reflexiva, con una puesta en escena prolija, precisa, austera, sólo por momentos se salió de sus fuentes, de sus raíces folclóricas, las de su aparición explosiva a mediados de los 90. Se la notaba disfrutando de las bondades que ofrece un teatro, en una etapa de su carrera en la que aspira y merece que la escuchen sin la euforia que generaba “A don Ata“, tema que curiosamente no estuvo en el repertorio y nadie reclamó.

El saludo a Jorge Rojas y el agradecimiento para el Heca

Lo voy a buchonear, pero quiero agradecer a un querido colega que hoy vino a verme”, dijo Soledad, al resaltar la presencia en un palco de Jorge Rojas. El neuquino disfrutó del show junto a Valeria Ojeda, su esposa, y a María Lucía, su beba de 8 meses. “Rosario es muy especial para mí”, dijo La Sole al recordar que en esta ciudad se casó y nacieron sus hijas. “Y porque acá salvaron la vida de Miguel”, agregó, en alusión a las autoridades del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) y de la Secretaría de Salud, especialmente invitados. Miguel “El Tucu”, asistente de Soledad gravemente herido en el accidente en Carcarañá en mayo pasado, saldría de alta esta semana.

Pedro Robledo – Especial
DIARIO LA CAPITAL

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