“Uno se redescubre todo el tiempo”


El Huracán, el Tifón de Arequito, o, simplemente, La Sole, cumple 20 años de carrera. Carismática, sencilla, transparente, estas fueron las herramientas con las que logró enamorar al público. Su talento no tiene límites y se anima a seguir probando cosas. Charlamos con ella sobre su carrera, su familia y cómo logró mantenerse durante tantos años sin perderse en el camino.

REVISTA CONVIVIMOS | Por Leonardo González – Fotos: Patricio Pérez

No hay demasiados secretos para realizar un buen reportaje. Por lo general, el entrevistador trata de que su invitado se sienta cómodo, se relaje y lo pase lo mejor posible. Para eso, antes de hacer la nota, se trata de crear un clima de armonía y buena onda para que, después, la conversación fluya.

Por supuesto que no en todas las oportunidades funciona y, en contadas ocasiones, ocurren imprevistos. Con La Sole ocurrió algo peculiar: quedamos atrapados en un ascensor. Por suerte solo fueron algunos minutos y ella se mostró más curiosa de la situación que otra cosa. Ya es parte de la anécdota…pero pocas veces se tienen este tipo de percances y después sale una charla tan linda y fructífera como la que tuvimos con quien en la década del ’90 logró que los jóvenes volvieran a escuchar folclore.

Cumplís 20 años de carrera, eso quiere decir que viviste más de la mitad de tu vida siendo famosa. ¿Cómo evitaste que esto se te subiera a la cabeza?

Creo que fui muy inconsciente de todo lo que me pasó, y me parece que recién ahora lo puedo analizar. De todas formas, hoy para mí eso es pasado. Fue muy bueno todo lo que ocurrió pero vivo el aquí y ahora. En algún punto también lo sufrí. La exposición pública, para alguien que no está acostumbrado, al principio se sufre; y más todavía cuando sos mujer y tenés 15 años. De todas formas, siempre pensé que lo interesante de la vida pasa por otro lado.

Se nota que algo que tenías bien incorporado eran los valores.

Es que nunca me fui del todo del pueblo. Viajé por muchos lugares, pero mantuve siempre mi círculo de amigos. El secundario también lo hice ahí. De hecho, tuve que dejarlo en tercer año, y, cuando volví a estudiar para terminar el cuarto y el quinto en el nocturno, volví al pueblo. Nunca dejé de tener ese contacto, casi diría, constante.

¿Quién guiaba tus pasos?

Mi papá siempre fue un tipo con una visión muy amplia. Poco pueblerina para ser oriundo de uno, si se quiere. La verdad es que nunca me impusieron nada. Tenía mi casa en Arequito y no tenía mi vida hecha en Buenos Aires. Es muy repentino el éxito, pero acomodarse a eso requiere de un trayecto bastante más largo. Hasta el día de hoy, a nosotros, como familia, nos cuesta. Es todo un proceso que primero parte de entenderlo, y cuando lo hacés, recién ahí empezás a ver cómo te acomodás. Cada domingo que tengo libre como con mi familia, con mi abuela. No me lo impongo, me gusta hacerlo. Es cómo concibo la vida, las cosas. Siempre digo que es como si fuese dos personas a la vez: por un lado, el artista que se transforma, sube al escenario, trata de dar lo mejor y que incluso en ese momento se cree la mejor. Y por el otro, está la persona común y corriente a la que le gusta disfrutar de una ciudad europea tanto como de ir a pescar. Para mí, la vida tiene muchísimas cosas para ofrecerte.

¿Disfrutás el “anonimato” que te ofrece Arequito?

Entiendo que hay de todo. La gente se hace un mundo con los artistas y con los famosos. En mi pueblo me ven todos los días y no hay nadie que diga que no. Habrá gente que no porque, si bien el pueblo es chico, hay lugares que no recorro. Cuando estoy en Arequito, estoy mucho en mi casa, porque cuando estoy fuera del escenario soy ama de casa.

Soy una mujer que tiene dos hijas y que está en los detalles de todos los días. Y eso te requiere un tiempo, un laburo. No es que tengo un ejército de personas que me ayudan. Después salgo, me gusta mucho hacerlo. Tengo cada vez menos tiempo y con las nenas se achica más. Eso sí, si tengo un hueco libre, lo aprovecho. En 2007 Soledad se casó con Jeremías Audoglio, un chico oriundo de su pueblo a quien conoció mientras terminaba la secundaria nocturna.

En junio de 2010 tuvieron su primera hija, Antonia, y tres años más tarde llegó Regina. Los cuatro pasan sus días en Arequito, tratando de que las nenas puedan criarse en el mismo ambiente de tranquilidad en el que lo hicieron sus padres.

Leé la nota completa en CONVIVIMOS, la revista de Tarjeta Naranja.

Anterior La Sole cumple 20 años de carrera: “Esto recién empieza”
Próximo “Vivir es hoy”: Soledad propuso un show diferente e invitó a la reflexión

10 Comentarios

  1. Enrique Angel Musacchio
    8 de junio de 2015
    Responder

    ¡¡ FELICIDADES HERMOSA…!!! ¡¡ QUE DIOS TE DE LARGUÍSIMA VIDA A VOS Y TUS HIJOS PARA QUE NOS SIGAS DELEITANDO CON TU VOZ MARAVILLOSA A TODOS LOS ARGENTINOS QUIENES SE SIENTEN ORGULLOSOS DE VOS…!!!

  2. rosa lima
    9 de junio de 2015
    Responder

    sole querida soy una armiradora que te quiere con el alma , siempre te he escuchado y seguido ya que ami me gusta tanto cantar y tocar la guitarra , lo hago desde muy chica , y hubiese querido ser una sole , pero la vida me llevo por otro lado , hoy soy ya una abuela y con 55 años les canto a mis nietos y quiero decirte que en mis oraciones le pido a nuestro sr jesucristo que te cubra con su divina sangre y guarde tu entrada y tu salida y que me encantaria conocerte , charlar y tomar mates juntas , te mando un beso gigante a vos y tu linda familia , dios te bendiga

  3. fabiana
    9 de junio de 2015
    Responder

    Felicitaciones sole!! Hermosa x dentro x fuera.. que diios te bendiga x esos valores q tu padre te deja . El mio hizo lo mismo y creo mis hijos q son ya casi adultos tambien. Saben xq eso es lo q uno transmite para sery seguir siendo buenas personas… no cambies nunca .. te queremos.. aunque… shsss secreto.. yo soy Rojera…. jajaaa besos

  4. MATIAS GUSTAVINO
    9 de junio de 2015
    Responder

    no te conozco como persona.! pero arriba de un escenario sos una artista de diez triunfaste en un lugar donde es difícil llegar a la cima y lo lograste a puro pulmón….y lo mejor de vos que no necesitaste de ningún escándalo o ir a esos programas de chimento a ventilar intimidades…GENIA TOTAL SOLE..!

  5. Marcelo
    9 de junio de 2015
    Responder

    Sos mi IDOLA Sole, desde chiquitita te sigo, soy un abuelo fanatico de tus canciones, te quiero mucho

  6. Jorge Vivas
    9 de junio de 2015
    Responder

    como ha pasado el tiempo.!!!…desde aquel recital en Gálvez en la vieja iglesia, estuve allí en el escenario en ese momento en el que se levanto la multitud para revolear ese poncho que te llevó a los escenarios mas grandes del país y latinoamérica ….y como has progresado en todo…Te deseo tengas un excelente año lleno de festejos y alegrias y siempre con esa humildad que te caracteriza ….

  7. Estrella Bracamonte
    9 de junio de 2015
    Responder

    Siempre tan buena persona Sole querida, desde chica me acerqué al folclore gracias a vos! aprende a respetar y defender ¨lo nuestro¨. No sigo a Soledad cantante ni artista solamente, sobre todo, admiro y quiero mucho a la persona que sos, siempre destacando tu humildad. Nunca la dejes de lado que eso te diferencia del resto! Un abrazo desde Lules, Tucumán.

    • Estrella Bracamonte
      9 de junio de 2015
      Responder

      puse aprende en lugar de ¨aprendí¨, corrección.

  8. Marcelo Gerardo Coria
    10 de junio de 2015
    Responder

    Soledad es así, porque tiene buenas raices: sus padres y seguramente Dios escucha mis rezos diarios donde junto a mi familia, pido la protección para ella y su familia y que no cambie nunca. Soledad es bien nacida, gracias a Dios.
    Y ya que estoy, un besote para Antonia en su cumple.
    Un respetuoso abrazo
    Marcelo de La Falda

  9. Celeste barresi
    5 de julio de 2015
    Responder

    Sole sos una personita tan linda por dentro y por fuera tenes exito en todo en tu carrera en tu familia en todo soy tu fans vos y tu hermana son muy lindas y tienen la voz excelente maravillosas como cantan te deseo lo mejor del mundo y que sigas con tu carrera que me encanta tus hijas son hermosas salieron igual a la madre sos esa persona que te dejas querer por todo el mundo tenes un aguante un aliento que digo guau te quiero ayer estuvo genial .tu fans de mendoza gllen

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.