Corrientes: Soledad revolucionó Santo Tomé y conquistó a los cerca de 10 mil espectadores.


“Respeto mucho cómo siente su música cada provincia”

La llegada de Soledad Pastorutti y su comitiva revolucionó a Santo Tomé para el 50º Festival del Folclore Correntino. Gran cantidad de fanáticos se acercaron a su hotel y ella, muy predispuesta, firmó autógrafos y se prestó para cientos de fotos. Una vez que concluyó su presentación, gentilmente recibió a la prensa.

La Sole recordó su primera visita a Santo Tomé: “Fue para una gira que hicimos una primavera, hace unos años, a este mismo anfiteatro. Yo siempre digo que me costó mucho Corrientes, porque ya había conocido todo el país, fue la última provincia a la que llegué, pero una vez que entré acá, y se los digo con total sinceridad, sabemos cómo siente Corrientes el chamamé, entonces nos costaba cantar chamamé acá, porque hay tantos grandes chamameseros… Entonces uno tiene un poco de respeto y temor. Yo sé cómo un pueblo siente su música, a veces vengo a hacer otras cosas y cuesta un poco más hacer chamamé. Generalmente no es lo que yo hago, soy fiel a mi estilo, y agradezco que la gente sea fiel a sus convicciones”.

En este sentido, señaló que “a las provincias donde más arraigado tienen el folclore siempre es un poco más difícil llegar. A Corrientes vengo muy seguido ahora. Pero Jujuy y Salta son dos provincias a las que me cuesta mucho entrarle al corazón de la gente. Fui, he llenado estadios, me fue muy bien. En la época que yo arranqué como carrera, la Sole fue un boom en todos lados, incluso en países vecinos. Pero sostener la carrera es un trabajo de todos los días. Nosotros tratamos de ir entendiendo para qué lado el público va, yo me considero una artista popular, además de que amo lo que hago, como ir de festival en festival, trato de complacer al público, porque el público en definitiva es nuestro soberano. Es raro, pero el público de algunas cosas no se olvida nunca”.

En cuanto al valor y el poder de la música folclórica, Soledad dijo que “hoy vivimos una época tan efímera, tan rápido pasan las cosas, y eso habla a favor de nuestra música, del folclore, que eso nunca va a morir. Podemos pasar los artistas, pero la música va a estar siempre. Es también nuestra responsabilidad ir pasando esa información de generación en generación”.

Unas 10 mil personas ovacionaron de pie a Soledad, a su hermana Natalia y a toda la banda. Gran parte de ese público era brasileño, y la artista destacó el cariño que le manifiestan los hermanos del vecino país. “En el hotel habían muchos brasileños que me pidieron sacarse fotos conmigo, todavía me sigo sorprendiendo porque acá hay una hermandad increíble. Yo trabajo mucho también en Brasil, en la zona gaúcha, y lo que más me enorgullece es cómo el chamamé nuestro, porque ellos tienen el suyo, les llega al corazón. Es muy fuerte, pero muy lindo”, indicó.

Inicios en radio

La artista oriunda de Arequito recordó que en Rosario, “cuando era muy chica, había un programa más de tango que de folclore. Su locutor era Víctor Valentín, en aquel momento era un programa fuerte. Y teníamos un espacio ahí, de vez en cuando metía algo de folclore”.

Agregó que “Radio Nacional Córdoba también fue muy importante en mi carrera, era la radio del pueblo cuando yo recién empezaba, las primeras notas que me hicieron; el pueblo tenía 7 mil habitantes. Pero a veces, en el propio pueblo es muy difícil que alguien te vea como una artista, así que yo agradezco esos primeros pasos”.

Hasta el día de hoy agradezco todo lo que me pasa porque me sigo sorprendiendo con la gente”, expresó.

Respecto de sus hijas, a quienes lleva a sus presentaciones, la cantante dijo que no espera que ellas sigan sus pasos, pero sí que amen el folclore como ella. “No sé si espero que sean cantante, lo que me gustaría es -algo de lo que yo renegué mucho de mi niñez, porque se escuchaba sólo folclore en mi casa- que conozcan nuestra música. En aquel momento uno no opinaba tanto, y no tenía acceso tanto a los aparatos tecnológicos que reproducían, y hoy los chicos vuelan, agarran un teléfono y entran a todos lados; pero sí me gustaría que amen el folclore como lo amo yo. Más allá de que elijan tocar un instrumento o si eligen cantar, por eso me gusta que vayan a los festivales. Trato de cuidarlas del asedio de la gente, porque ellas no eligieron ser conocidas, pero sí me gusta que entiendan lo que pasa en estos lugares”.

Por ahora me está yendo un poco mal con la más grande, porque es muy ‘popera’, pero supongo que es una cuestión de edad. Y la más chiquita, con un año y medio, enseguida entiende cuándo es un chamamé, sabe cuándo es una chacarera, y ojalá que siga así. Es parte de nuestra responsabilidad inculcarles a los más chicos el amor por nuestra música, no como una cosa aburrida o pasada de moda, sino como lo que nos representa realmente”, agregó.

Fuente: www.territoriodigital.com

Anterior Nuevo Video de #Raíz: "Que nadie sepa mi sufrir"
Próximo No te pierdas entrega de los #LatinGRAMMY

3 Comentarios

  1. carmen
    18 de noviembre de 2014
    Responder

    Si eres tan linda Sole, te felicito por tus hermosos 16 años , espero y de todo corazón que asi sean muchos más…Felicidades
    Desde cChile siempre te he seguido me encantas un abrazo fraterno para ti.
    Carmen

  2. Nidia
    18 de noviembre de 2014
    Responder

    hermoso espectaculo Sole..somos chaqueñas pero vinimos deBs As a verte a S. Tome…y como hace 12 años pudimos sacarnos una foto..mil gracias

  3. Natalio
    20 de noviembre de 2014
    Responder

    Qué los éxitos de una gran artista no se apaguen nunca, porque eres y seguirás siendo nuestra protectora del folclore nacional 🙂

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.