XIX ATAHUALPA: Soledad cerró el festival con su carisma y el poncho al aire


La folclorista defiende el profesionalismo y jamás cantaría temas que lleven al odio o a la violencia.

¡Qué mejor manera que despedir al Atahualpa bailando y cantando! El clásico festival folclórico tuvo su última jornada con un listado de artistas de primer nivel: Soledad Pastorutti, Luciano Pereyra, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y sus amigos y el grupo Andanzas. También un espacio para el pop lírico con Los Juan (Miguel Marengo y Fernando de la Orden).

El fervor por el encuentro tucumano le recuerda a Soledad sus grandes noches en Cosquín, el lugar donde tiene anclados sus mejores recuerdos, en particular en enero del 96, cuando pisó ese escenario por primera vez. “Sin dudas fue una bisagra en mi carrera; mejor dicho, fue su comienzo. Tenía tiempo para cantar una sola canción y finalmente fueron cuatro, lo que es un éxito soñado para una niña de pueblo amante del folklore”, afirma a LA GACETA.

Con casi dos décadas de triunfos, la cantante reconoce que no todas fueron buenas experiencias. “La peor la viví hace muchos años, cuando me tocó cantar en una fiesta privada de una empresa. El escenario estaba muy lejos del publico, el sonido salió muy mal y nunca logré captar la atención de los invitados, que estaban muy entretenidos con su comida. Debió ser mucho mejor comer rico que revolear el poncho”, asegura entre risas.

“Nunca cantaría una canción cuya letra esté en desacuerdo con mi forma de pensar. No le cantaría al odio, a la muerte, ni la violencia (…)”

Toma distancia del concepto de artista consagrada, y resalta que “lo único que podemos dominar es la constancia, la seriedad y el profesionalismo, no hay una fórmula”.

“Hay muchos folcloristas nuevos que me gustan, pero su éxito depende de muchos factores, como el carisma, el público, la constancia y una pizca de suerte, entre otros. Tengo un espacio en la televisión destinado a promocionarlos y a veces compartimos recitales, pero el camino se hace sólo, naturalmente. No hay que forzar las cosas”, detalla.

“Nunca cantaría una canción cuya letra esté en desacuerdo con mi forma de pensar. No le cantaría al odio, a la muerte, ni la violencia para promocionarlos y no haría nada que considere una falta de respeto. Y quizás tampoco haría un ritmo muy alejado a mi estilo”, señala.

La Gaceta de Tucumán

Anterior La Sole pasó por la gran fiesta del Día del Niño de Córdoba
Próximo Soledad: "Estoy trabajando en mi próximo disco con Gian Marco"

5 Comentarios

  1. edith spriano
    18 de agosto de 2014
    Responder

    sole sos un sol me encanta todo lo que haces yo bailo folklore y algunas con tu musica gracias por querer nuestra musica

  2. Jose Luis Camejo
    19 de agosto de 2014
    Responder

    GRACIAS SOLEDAD POR CANTAR FOLKLORE Y HACERLO CON TANTAS GANAS TANTO SENTIMIENTO Y POR SOBRE TODO LO QUE DAS ARRIBA DEL ESCENARIO A LA GENTE . YO VIVI ALGO SENSACIONAL EN FEBRERO EN COLON ENTRE RÍOS ESTE AÑO CUANDO LLEVE A MI HIJO ANTONIO A TU RECITAL Y TE PEDIMOS LA CANCION DEL JORNALERO . LA VERDAD NUNCA PENSE QUE SE LA FUERAS A CANTAR PERO LO HICISTE CON DEDICATORIA Y TODO. LA FELICIDAD DE JOSE ANTONIO FUE INMENSA , AHORA CANTA TODO TU REPERTORIO Y YO CADA VEZ QUE ME ACUERDO SE ME CAE UNA LAGRIMA DE EMOCIÓN JAJJAJ. BUENO MUCHAS GRACIAS POR TODO LO QUE DAS . SALUDOS JOSE LUIS Y JOSE ANTONIO CAMEJO ( DE SALTO URUGUAY)

  3. alejandra
    19 de agosto de 2014
    Responder

    Sole q lindo lo q tu haces me llena d alegría escuchar tu música y me encanta escucharla aunque parezcararo q a una chica joven le guste el folklore tu hiciste q eso sea posible.. Te admiro mucho y te animo q sigas asi con tu energía y carisma.. Bssss. Tkmm.. Ale.. 🙂

  4. amanda l. arango a.
    31 de agosto de 2014
    Responder

    Que pasa con los empresarios que no traen a Soledad a presentarse en Cali Colombia, amamos el folclor y se que sería un éxito traerla. Amo sus interpretaciones y espero la vida me de el regalo de poder verla en persona.

  5. ALVARO TORRES
    4 de septiembre de 2014
    Responder

    EL MISMO RECLAMO DE AMANDA VENIMOS HACIENDO HACE YA MUCHOS DÍAS, CUÁNDO SERÁ QUE LA PODEMOS TENER EN BOGOTÁ?

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.