Lila Downs, Niña Pastori y La Sole echaron "Raíz" en Córdoba


La mexicana Lila Downs, la española Niña Pastori y la argentina Soledad Pastorutti presentaron ayer su disco “Raíz” en el Teatro Real de Córdoba, con la conducción de Mario Pereyra, Sergio Zuliani y Geo Monteagudo.

Sobre el origen del disco, Soledad contó a toda la audiencia de Cadena 3 que ya había una idea desde la discográfica (Sony), “que cada una elija cuatro canciones de la otra y los éxitos”. El trabajo consistía en adaptar los temas con el ritmo la tierra de cada una de las artistas. “Luego nos encontramos en México para grabar las voces y nació ‘La raíz de mi tierra’ (corte de difusión del disco)”. Las tres prepararon las canciones por separado, lo cual tuvo sus beneficios y abrió nuevas posibilidades cuando se conocieron personalmente. “Cuando escuchamos las tres voces dijimos ‘hay que cantar más’, por eso el proceso del disco fue más lento”, explicó “La Sole”.

Por su parte, Pastori indicó: “No vernos era un punto en desventaja que teníamos, porque creo que es importante que nos veamos a los ojos y veamos cómo sentimos las cosas, pero también estuvo bien que trabajáramos a nuestro modo y a nuestro ritmo”.

En otro orden, Lila Downs recordó su origen y el vínculo con la música. “Tiene que ver mucho con la migración mi historia, (…) mi madre cantó, pero por necesidad, por lo tanto no le gustaba tanto que yo cantara”. “Mi madre es una mujer indígena que se escapó a México y ahí conoció a mi padre que estaba filmando una película. Él pasó por una cantina, ella dice que era una cafetería, y que lo embrujó, aunque era un hombre casado con una norteamericana”, relató. Reflexionando sobre su origen, la artista dijo: “Notaba que la sociedad me trataba mejor cuando estaba con la gente anglo y tiene mucho que ver con cantar mi raíz”.

En tanto, Soledad recordó sus inicios y afirmó que todavía no llegó a su “punto máximo”, en lo que hace a explorar otras facetas musicales. “Fui a la peña de Cosquín; Cadena 3 transmitía y cuando dijeron ‘atento Arequito’ mi papá paró el auto y levantó la antena para escuchar”, rememoró. “Los años me han enseñado a ir pasito a paso. (…) Estoy muy agradecida con el público que ha sido tan fiel conmigo”, expresó.

Entrevista de Mario Pereyra

Galería de imágenes

Anterior La Sole en los Premios Martín Fierro
Próximo #Raíz: Tres maneras de sentir la música

Sin comentarios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.