Ya está a la venta el disco "Raíz"


Portada de "Raíz"
Portada de "Raíz"

Lila Downs, Niña Pastori y Soledad, de México, España y Argentina respectivamente, grabaron juntas el disco “Raíz”. El resultado final fusiona el talento de tres enormes representantes de la música de estos países que honran la cultura indígena, española y mestiza.

Este es sin dudas un proyecto de gran envergadura por la importancia de su esencia: combinar la música de tres países, representada por artistas auténticas que verdaderamente sienten y viven lo que es el folklore de sus respectivos pueblos. Sin duda alguna, Lila Downs, Niña Pastori y Soledad desde muy jóvenes han sido valoradas, respetadas y admiradas por poseer estas cualidades. Las tres han desarrollado carreras dignas de admiración, en las cuales han sabido combinar las tendencias actuales con el amor y el respeto hacia sus raíces, brillando en importantes escenarios internacionales llevando siempre en alto sus orígenes.

Luego de varios años de gestación, en 2013 finalmente se concretó la unión de estas tres grandes artistas en “Raíz”, un álbum fascinante para el que cada una aportó una lista de temas con los cuales el público las había identificado a lo largo de su carrera; la selección final fue el resultado de la opinión compartida. Así quedaron 16 canciones que muy claramente las representan, que van con ellas y con su tierra, pero que ahora le pertenecen a las tres, pues las han hecho propias sin importar el origen. En cada una de las piezas del álbum escuchamos la voz de Lila, de Niña y de Sole, cada una imprimiéndole su personalidad y su sentimiento al interpretar; sus voces se amalgamaron estupendamente sin perder sus características únicas, logrando para estos clásicos del repertorio hispanoamericano un nuevo sonido que eriza la piel.

COMPRAR “Raíz” en iTunes

itunes

El primer single “La raíz de mi tierra” abre el álbum de la mejor manera: es el resultado de la inspiración de este trío de talentosas artistas que lo compusieron juntas. Y es únicamente el principio, pues más adelante las guitarras, el arpa, la jarana, el bandoneón, las castañuelas y los coros, así como la combinación de tres voces singulares, nos llevan a un viaje de pertenencia, de arraigo a lo nuestro, pero también de apertura y celebración.

Chacareras, tanguillos, bulerías, huapangos y rancheras -por mencionar algunos géneros tradicionales- se fusionan con arreglos actuales, dándole vida a un sonido muy rico en colores, a una propuesta única que sólo tres artistas de verdad podían lograr.

La producción estuvo a cargo de dos respetados expertos como Aneiro Taño y Julio Jiménez “Chaboli”, mientras que Paul Cohen colaboró profundamente en varios de los arreglos, logrando armonías, melodías, estilos, acordes y elementos musicales tradicionales combinados con sonidos actuales. “Raíz” se realizó entre Argentina, España y México, pero especialmente en este último país, donde las artistas se reunieron para grabar las voces en el histórico estudio de Sony Music.

En definitiva, una producción discográfica diferente que sorprenderá por su fuerza, por su pureza y por su inminente belleza.

Lista de Canciones

  1. La raíz de mi tierra
  2. Que nadie sepa mi sufrir 
  3. Chacarera para mi vuelta 
  4. La maza 
  5. El día que me quieras 
  6. Cumbia del mole 
  7. Agua de rosas
  8. Sodade 
  9. Puede ser 
  10. Zapata se queda 
  11. Tren del cielo 
  12. Válgame Dios 
  13. Y para qué 
  14. Cómo será 
  15. Dime quien soy yo 
  16. Tierra de luz
Anterior Raíz en México: "3 voces femeninas para entender a la nueva América Latina"
Próximo RAÍZ - junto a Lila Downs & Niña Pastori (2014)

8 Comentarios

  1. Eli
    1 de abril de 2014
    Responder

    Por dios esa cara de Sole, quién retocó la foto? ele enemigo N° 1? Una pena!!

  2. Julio
    1 de abril de 2014
    Responder

    Una bronca musitando Escobar ni idea, nadie conoce nada de raiz, y en otros locales consulten viernes….nadie sabe nada..para mi no salió en argentina aun….llamaron a la disc y nada

  3. Araceli_Chile
    1 de abril de 2014
    Responder

    Hola a Todos:

    Sin lugar a dudas me es difícil entregar una opinión imparcial después de comprar y escuchar el disco, pero como esta página aguanta el tecleo desenfrenado de los fans, voy a expresar mi chocheo monumental.

    ¿Quién dijo que los sueños son sólo personales?- Soledad me ha enseñado que los sueños se comparten, y este sueño musical no es tan solo suyo, si no de todos los que disfrutamos y admiramos su trabajo.

    Sinceramente me encantó, esa mezcla de rancheras, flamenco y chacarera. La voz grave, fuerte de Lila, la pasión desgarrada de la Niña y Soledad, nuestra linda Soledad.- ¡Que manera de cantar bien! – ¿Cómo puede ser tan genial su voz? – Me mata, me enchina la piel, me conmueve y me conecta. La puedo disfrutar y amar no tan solo con los oídos, si no también con todos mis sentidos.

    Las felicito realmente, porque está maravilloso el disco. Y debo reconocer que me noqueó el tema: “El día que me quieras”, siempre imaginé escucharlo de Soledad, pero hoy que está allí materializado, es sencillamente increíble, bello, bello.

    Lo siento, no puedo ser objetiva. No puedo ser juez, cuando soy parte, no puedo ser crítico de arte, cuando me pintaron el alma de mil colores. Soy luciérnaga curiosa, amante de tu voz y me condeno a disfrutarla hasta cuando lo quiera Dios.

    ¡TÚ Raíz, es MI Raíz!

    ¡Besos a todos!

  4. willito
    1 de abril de 2014
    Responder

    eden disqueria de cordoba lo trae el viernes…. a esperar nomas…diego sos lo mas de lo mas gracias x acercarnos info y fotos y todo. encima todo lo hace a la perfeccion.

    • 2 de abril de 2014
      Responder

      muchas gracias a vos por tu comentario, decían que Eden el jueves. Fijate quizás, tenés suerte!

  5. Patricio Defelippe
    3 de abril de 2014
    Responder

    Coincido con Araceli! No puedo ni voy a ser objetivo porque cada una de las canciones me pudo! Llegó a lo más profundo! Ojalá lo presenten pronto en vivo! Pensar que cuando presentaron “La Raíz de mi Tierra” estaba en Colombia cumpliendo un sueño! El escuchar Ese tema me trajo parte de mi Argentina! Gracias Sole por tanto!

  6. Jose
    8 de abril de 2014
    Responder

    Genialllll! Tenia expectativas sobre el disco, pero sin dudas las superó ampliamente. Es de una calidad instrumental y vocal, además del emsamble excelente de sus voces, la selección de temas y las versiones increíbles y ricas en cultura, simplemente eriza la piel. No puedo dejar de escucharlo y ya me imagino varios premios no solo nacionales. Grande Soleee!

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.