El huracán arrasó con Jáchal


La Sole agitó su poncho ante más de 5 mil almas en el Anfiteatro Buenaventura Luna.

El frío se impuso por todo el Anfiteatro Buenaventura Luna, sin embargo, la polenta y el carisma de Soledad Pastorutti encendió el espíritu a más de cinco mil personas durante la ‘Noche de Serenata’ en el marco de la Fiesta de la Tradición, celebrada después de la medianoche del último viernes. Luego de la coronación a la Paisana Mayor (Ver aparte) y de algunos números artísticos locales, el Huracán de Arequito entró con su fuerza musical al escenario Tito Capdevila, poniendo lo mejor de su repertorio habitual con chacareras, zambas, chamamés y canciones propias. Después de la apertura con ‘Vivir es hoy’ y ‘Mi consejo’, la cantante presentó a su primer guitarrista, Jorge ‘Laucha’ Calcaterra, para la pieza titulada ‘Santa Fe de mi querer’.

En todo momento, Pastorutti fue una gran animadora del escenario. Atenta a cada detalle, la Sole le hablaba a la multitud esparcida entre los ranchos típicos, las gradas y los cerros. En un momento, recordó su anterior visita a Jáchal cuando apenas iniciaba su carrera artística a los 15 años de edad: ‘Guardo lindos recuerdos cuando estaba de intendente el señor Carbajal. Mi vida cambió mucho de la última vez que vine. Tengo 33 años, soy casada y tengo dos hijas. Soy bastante ansiosa y la espera previa en los escenarios la sufro mucho. Todo sería más difícil sin la presencia de ella…’ y sorpresivamente apareció en escena Natalia Pastorutti, su hermana, generando un agradable clima con profundo sentimiento familiar. Juntas interpretaron varios temas como ‘Hermanas’, ‘Deja que me valla’ y ‘Endechas’.

En el punto óptimo del show, la santafesina lanzó unos enganchados de chamamés que hizo levantar a todos de sus sillas para bailar. ‘¿Les gusta el chamamé y el vino también? y ¿si hacemos las dos cosas? ¿Qué dicen? ¿Se puede?’, dijo la cantante y se puso a dúo con el acordeón de Juan José Castelli. Éste, por su parte, saludó al público: ‘¡Buenas noches Jáchal! ¿Me ayudan con un Sapucay?’ y de inmediato todos respondieron efusivamente y el acordeón de Castelli desató una explosiva fiesta.

La velada continuó con otros éxitos de la Sole y Natalia, hasta que ambas concluyeron el programa con ‘A don Ata’, pero los jachalleros -y muchos mendocinos presentes- no querían que la fiesta termine tan pronto y entonces, ella les regaló de yapa más canciones hasta las tres y media de la madrugada. ‘Gracias a toda la gente de Jáchal que mantiene viva la llama de esta fiesta tan importante para nosotros que hacemos folklore y seguir teniendo este lindo escenario por tantos años’, manifestó la Sole y se despidió con una ardiente ovación por todo el anfiteatro.

Anterior Chile: La Sole vuelve el 21 de Noviembre con "Canciones a la carta"
Próximo La Sole en Pedro Luro: "Sencillamente impresionante"