Mucho más que folklore


EN TECNÓPOLIS

Con mucho más que folclore, Soledad cerró la primera noche del MICA

La cantante Soledad Pastorutti sacó a relucir todo su carisma para cerrar la primera jornada de la edición 2013 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), con un concierto donde tuvo como invitados a Peteco Carabajal, Javier Calamaro y Mario Bofill.

En el recital realizado en el hermoso anfiteatro techado de Tecnópolis, la santafesina, ahora madre de dos niñas, mostró su completo eclecticismo al pasar por los diferentes ritmos folclóricos, la balada pop, el tango y el chamamé.

Para plasmar ese cometido, la acompañaron su hermana Natalia y el tanguero Miguel Angel Roda (surgido del reality televisivo La Voz Argentina) a lo largo de una velada en la que La Sole manejó al público con maestría.

Los puntos más álgidos de la noche fueron cuando Calamaro subió al escenario y contó la historia del exilio de su hermana a consecuencia de la dictadura militar y cómo la mujer estuvo alojada unos días en la casa que Atahualpa Yupanqui poseía en París.

Esa fue la introducción para que ambos cantaran Piedra y camino, de Yupanqui, en una versión donde Calamaro lució su vozarrón y Soledad bajaba unas octavas para embellecer la confluencia interpretativa.

Un ratito más tarde, y después que la también animadora televisiva y su notable banda se despacharan con los chamamés Puerto Tirol y Lucerito Alba a puro sapucay y acordeón, provocando el baile de todos el publico, subió Mario Bofill.

El cantautor correntino y Soledad compartieron la hermosa canción Mujer América que Bofill dedicó a las mujeres de los pueblos originarios, las guaraníes y a las criollas.

India, menospreciada, madre nuestra/ miente quien dijo que te descubrió/ y mienten los Imperios que afirmaron/ haberte conquistado el corazón/Mujer, y por mujer, avasallada/ América del Sur, tierra de Dios/ tu historia ha sido y es pasión y muerte/ por eso exijo tu resurrección, propuso el correntino, de 64 años, en su pieza.

Enseguida y luego de dedicarle varias palabras de admiración, Soledad invitó a Peteco Carabajal para dar inicio a un segmento enfocado en la chacarera santiagueña.

A dos voces y a pura emoción, este par de figuras de la escena folclórica se lucieron en el clásico Entre a mi pago sin golpear, de Carlos Carbajal y Carlos Trullenque.

Haciendo del escenario una suerte de casa abierta, antes Pastorutti había recibido a Roda, un protegido del concurso en el que ella fue jurado, y con quien compartió Garganta con arena, que Cacho Castaña compuso en honor de Roberto Polaco Goyeneche.

Y allí fue donde quien a mediados de los 90 irrumpió revoleando el poncho, sacó a relucir su versatilidad para darle un toque bien arrabalero a la letra como si hubiera nacido en el barrio de Pompeya en los 50 y no en 1980 en el pueblo de Arequito.

Junto a su hermana Natalia se metió en terrenos de la balada pop con la hermosa Hermanas y entonces ratificó que es capaz de andar por diferentes caminos sin tropezar.

También le dedicó a su provincia la bonita Santa Fe de mi querer y dejó para el cierre A Don Ata, Tren del Cielo y la combinación entre Lejos de ti, Bahiano y Cariñito que le permitieron navegar las aguas del folclore latinoamericano con mucha tranquilidad para redondear la alegría del público presente en el lugar.

Télam

Anterior Ayudemos a ayudar
Próximo Cómo olvidarte Cerrillos...!

4 Comentarios

  1. 12 de abril de 2013

    hola sole te felicito por el recital del mica te amooooo

  2. Micaela
    12 de abril de 2013

    yo quería ir !!!!! 🙁

  3. 12 de abril de 2013

    felicitaciones sole!! estuve ahí y fue muy herosoo. Siepre tan lindos tus recitles soe te quierrooo

  4. 17 de abril de 2013

    Identidad latinoamericana igualad cultural que reúne,e instruye a los pueblos que luchan por sostener sus principios.De esa basta expresión de “Patria grande” que nos dejo como legado el gran Simón Bolívar es donde todos los Argentinos tenemos que apuntalarnos y nutrirnos como sociedad,bien Sole por promover estas ideas que van creciendo con tu madurez artìstica y tu canto,tu voz y sobre todo tu dedicaciòn por el projimo y que otros colegas tuyos deberian imitar.

    Justamente como dice la frase del titulo de este articulo “mucho mas que folklore”,tendría que ser como musa inspiradora creativa a tener en cuenta en tu próximo albùm,donde incorpores,algo de tango, baladas,clásicos latinoamericanos como alguna canción de Silvio Rodriguez o la magnifica Chabuca Granda,mùsica rioplatense, màs precisamente una milonga o un candombe.Cariñós y hasta pronto.