La Sole, señora de la canción.


Tras su último trabajo “Vivo en Arequito”, la artista busca arraigo, reconocimiento a su tierra y una búsqueda definitiva en la madurez de su carrera.

La discografía de la Sole no es sólo una canción como “A Don Ata”, bien versionada por  la Sole, pero indudablemente que ha sido un mojón enorme en su lanzamiento.

No se discute para nada el ángel de la cantante, pero siempre está en una etapa de análisis su proceso creativo. No se discuten tampoco versiones de “Propiedad Privada”, “Salteñita de los valles”, “Que nadie sepa mi sufrir” o “Entre a mi pago sin golpear”, éxitos y reversiones que son marca Sole y que la siguen en su camino arduo y alentador. Discos claves hay siempre y como todos los artistas desarrollan picos impresionantes.

Una de sus 15 placas reside en “Yo sí quiero a mi país”, un disco que en 1999 alcanzó tres discos de platino y contó con la producción de Emilio Estefan en busca de un salto de calidad que sin dudas lo consiguió, abrirse al continente. Soledad ya había pasado toda la parafernalia del éxito, consagración en Cosquín y una consolidación como artista y a pesar de las críticas a este disco tuvo una mirada (más allá de que no se animó a continuar) hacia otros costados de la música. Y fue por ello que fue incorporando más sonidos latinoamericanos al tope de rozarse claramente con el pop. Tuvo esos vaivenes que la obligaron más adelante a encontrarse con un disco como “Folklore” de pura raíz nacional.

La reunión con Los Nocheros y el Chaqueño Palavecino en la Fiesta sin dudas que también marcó un nuevo camino consagratorio. La Sole es una cantante que está a la altura de las circunstancias en taquilla y en discos.

La aventura tuvo su punto de madurez con “Vivo en Arequito” , un disco de 2010 el último que la trae con una mirada introspectiva hacia su propia tierra no sólo en señal de agradecimiento sino de arraigamiento. Por eso el 10 del 10 del 10 lanzó este disco y con motivo del festejo de su cumpleaños, de sus 30 años de edad y de sus 15 de carrera.

Además suma un DVD a CD con un documental de su lugar natal, como también de una exquisita versión del Himno Nacional Argentino. La Sole, una señora de la canción.

Aún sueña con su salto al exterior

Es la deuda de la Sole. La que más la tiene con la mira entre ceja y ceja. No en vano escribe en su disco reciente: “Ahora sí que no me para nadie”.

Es que siente que aún está por empezar de nuevo, de cero. Como si nada hubiera pasado en estos 15 años. La Sole tiene una asignatura pendiente. Es lo que ella siente: “Quiero que mi carrera sea internacional. No quiero ser una artista con techo”.

La frase se la dijo tiempo atrás en una entrevista al diario Clarín. Y su mirada tiene que ver con la necesidad de retomar aquello que dejó pendiente ya hace unos 13 años. Después de aquel disco con el que rompió los moldes, que fue grabado en Miami y que de alguna manera la “acobardó” ha quedado guardado en su memoria o más bien en su necesidad de retomarlo. Fue el disco que le produjo Emilio Estefan.

“Se supone que yo representaba a lo argentino y me fui a grabar el disco a Miami. Mucha gente se preguntó: ‘¿Qué pasa con la Sole?’. A veces es difícil salir de ciertos encasillamientos. Yo no creo que sea una traición intentar cosas nuevas”, dijo pensando en que todo aquello tuvo que tener un corte, retomar otra vez las raíces y pensar mientras se desarrollara su carrera.

Lo que aconteció en ese momento es algo que no se lo olvida más la Sole que tiene la idea de querer revertir esa cuestión. Para aproximarse al legado de Mercedes Sosa le faltará mucho camino por recorrer, pero solo con ser una especie de heredera al futuro la necesidad internacional es algo que la inquieta.

“Con aquel disco producido por Estefan, lo más grave fue no haber continuado con esa tarea; fue sólo un disco y después me eché para atrás. Me asusté con las críticas, con todo lo que se decía, no sé”, supo reflexionar.

La Sole tiene madera, mística, ángel y una vitalidad vertiginosa para poder conseguir todo lo que se proponga. Está en un nuevo camino y, en ese sentido, lo puede llegar a conseguir. Será cuestión de la paciencia para saber cómo continuar.

Soledad le agradece a Mercedes Sosa

No es una espina clavada como en otros tiempos. Que la gran Mercedes la haya bendecido finalmente para la Sole ha sido algo que la consagró artísticamente.

“Con Mercedes Sosa el haber cantado juntas y haber estado juntas para mí ha sido algo maravilloso, que ella me invitara a grabar en su último disco. Lo de Sole versus Mercedes siempre fue una cosa de Argentina. Nunca hubo un enfrentamiento y ambas demostramos que había un respeto mutuo y la carrera que hizo Mercedes Sosa es irrepetible”, le dijo Soledad a Ídolos del Folklore.

“La admiro a Mercedes y le agradezco. Es como si me hubiese guiñado el ojo y a partir de allí la gente me valoró un poco más y ha sido un gesto espectacular”, continuó Soledad.

La vida de su carrera también tiene sus deudas como la amplitud internacional. “Voy a girar por Rio Grande do Sul en Brasil, también en Paraguay yla idea es irnos a Costa Rica, Colombia y Venezuela. ¿Si es una deuda para mí? No, es un desafío que espero concretar. Lo internacional tiene que ver con la subsistencia y a mí me encanta la música latinoamericana. Yo siento que con los años a pesar de estar muy firme y que me he convertido en un clásico en algunos lugares, con los años van a aparecer otras novedades y mi intención es la de tener otro recorrido por otros lugares”, finalizó.

-¿Sería retomar aquella apertura que supiste ensayar hacia otros mercados?
-Y es hasta estratégico, una necesidad y quiero ahora un desafio mayor. A veces eso no significa que no quiera a mi país y que quiera dejar lo hecho. Yo además de ser folklorista soy cantante. Y por ahí pasa la cosa.

“Antonia hizo que me comprometa más con todo.”

Está de gira y no para. Enero y febrero son meses que la tienen viajando y cantando por todas partes, pero ahora en el equipaje está Antonia, su hijita de poco más de un año y medio producto de su feliz matrimonio con Jeremías Audoglio. Y la mirada ya es otra, los gestos, los cambios y su perspectiva frente al mundo en el que todo era una vorágine para la Sole de Arequito. Así lo revive junto a Ídolos del Folklore.

-¿Qué cambió en vos la llegada de Antonia?
-Primero que nada me parece que me volvió más persona, más humana y más práctica para descartar lo que no merece que pierda el tiempo en eso, ya sea algún problema con una persona o lo que fuera. Uno se vuelve más práctico y más cuidadoso y porque hay una persona que depende de uno. Siento que estoy más sensible y lo social me vuelve un poco más vulnerable. Antes estaba inmersa en mi vida y carrera y no estaba tan pendiente del mundo y el mundo en que vivo yo es el mundo en que vive ella.

-¿Prestás más atención a lo que le pasa a la gente?
-Sí, eso siento que estoy en cambiar cosas que antes no estaba dispuesta. Antes no me involucraba tanto en las instituciones y ahora siento la necesidad de involucrarme en otro lugar y sé que Antonia va a necesitar de esas instituciones y uno se preocupa un poco más y tenés que ser más responsable. Tu hija depende de lo que hacés.

-¿Y tu marido quedó relegado?
-(Risas) No, pobre. Por lo menos a Antonia no la engañaría jamás, a mí no sé, jaja. Con respecto a la familia estamos pasando uno de los mejores momentos y no podemos creer lo que hemos conseguido con Antonia. Los tiempos son distintos. Nunca hemos tenido tiempos normales en nuestras vidas y el desorden que siempre vivimos es común y quizás con Antonia nos costó mucho los primeros meses, pero después fue todo para mejor y estamos pasando uno de los mejores momentos desde que nos conocemos.

-Tu marido te bancó todas y entendió cómo manejarse…
-Sí, siempre se lo valoro y agradezco. Primero que no es fácil ser el marido de alguien conocido y siempre se tiende a pensar en la conveniencia. Los dos somos de un pueblo y sabemos de qué familias venimos cada uno. Él me acompañó siempre y ha sabido encontrar un lugar y ganarse el respeto de la banda y trabaja mucho con los músicos. Creo que el amor sobre todas las cosas ha hecho la diferencia.

-¿Y esta etapa personal como la canalizás a través de tu trabajo?
-Primero mi compromiso con la parte artística es mayor. Me parece que con la gente siempre hubo un ida y vuelta por sensaciones, por sentimientos y por intuición. Yo me siento muy bien en mi carrera. Con la gente necesitamos sentirnos seguros los artistas y es algo que no siempre se logra. Yo creo que a mí me ha hecho ser mucho más práctica y preocuparme mucho menos por los errores que cometía en el escenario.

-¿Y en lo creativo?
-En el embarazo me dieron muchas ganas de trabajar y cuando apareció Antonia fue tal el cambio y me costaba mucho encontrarme en esa situación. Así que ahí paré. Y de todas formas disfrutaba mucho del escenario y era como un escape. De un tiempo a esta parte afloraron ideas de creatividad. Tengo nuevas ideas en la que el artista quiere ser otra vez.

-¿Y entendiste a tus padres más, a partir de serlo ahora vos?
Nunca dude de lo que hicieron mis viejos y han sido un ejemplo y lo siguen siendo. Mis respetos a las mamás a las que llevan adelante esa tarea que es dificilísima que ponen empeño y de que sufren por sus hijos y dejan todo por ellos. Somos todos mortales y esto es así.

-¿Qué te parece el país en el que estás viviendo?
-Siento que hace unos años hay cosas muy positivas y otras que no tanto. El hecho de opinar te ubica en un bando, un blanco o negro y es algo que le ha hecho mucho mal al país. Que se hayan planteado discusiones y opiniones enfrentadas me parece muy bueno. La brecha entre los ricos y pobres debe acortarse y que se apueste más a la cultura y a la educación. Que la gente coma y se vista y luego culturalmente necesitamos seguir creciendo.

Más festivalera que nunca

Es la artista que todos quieren tener en su programa. No en vano la pelea por contar con ella en los dos grandes Jesús María y Cosquín están a la orden de cada año, donde ella sabe renovar el cariño de sus fans. El viernes, era el número central en la plaza Próspero Molina.

“Cosquín sí es el más difícil de la Argentina. Es la gran vidriera. Ahí se vive el folklore, que es algo que tiene que existir. Es la base, la raíz para otras vertientes”, dijo del escenario Atahualpa Yupanqui.

También la Sole reflejó que es el lugar que más seria la pone. “Allí vivo una sensación rara, porque a ese show lo sufro, es tanta la presión que no logro disfrutarlo. En Cosquín siempre tengo la sensación de que hay más gente que me está mirando”, reflexionó.

Jesús María, semanas atrás, fue otro de los picos donde encontró fervor y cariño otra vez. Se dio el lujo de estirar más el tiempo, incluso más allá de los horarios de la televisión. “Tengo el récord desde hace muchos años en Jesús María. Hace muchos años después del ’98 siempre tengo ese anhelo de volver allí. Es un lugar que me encanta y me apasiona, siempre pienso que tengo que estar allí”, rememoró.

Este mes que se acaba ahora la recibirá a Alta Gracia y a Villa María, dos de los lugares que también la tendrán en el centro de la escena. La Pampa, Catamarca, Mendoza y Buenos Aires entrarán también en la agenda de la Sole que llega a cada rincón con la esperanza de reencontrarse con su gente. No escatimó la artista en un enero que la paseó también por Malargüe, Santa Fe y varias localidades del interior provincial en Córdoba.

“Los veranos siempre son mi momento, lo que más espero, a pesar del cansancio que me generan”, sabe repetir, pero la Sole está ahí con Natalia, su hermana, y una banda que las hace brillar. Subir al escenario y cantar sin parar es lo que siempre quiso.

Fuente: Diario Día a Día

Anterior laSole.net Versión Móvil
Próximo Más de 10 mil personas en el show de Brasil

13 Comentarios

  1. Elizabeth, de Rosario
    31 de enero de 2012

    Muy linda la nota y muy completa!!.
    Siempre Sole tan centrada, agradecida y cariñosa en sus respuestas!.
    Gracias por compartirla Dyego.
    Lo único que no estoy de acuerdo, es cuando dicen que “su reunión con Los Nocheros y el Chaqueño Palavecino marcó un nuevo camino consagratorio”…para mí, la Sole ya estaba bien consagrada antes de La Fiesta!. Lo que tiene y es, se lo ganó gracias a su propio mérito y esfuerzo, y al apoyo y cariño incondicional de su familia, sus músicos y de quienes la seguimos…(como decía un viejo árbitro: por lo menos, así lo veo yo!).
    Caríños!

  2. Esteban Boccassi
    31 de enero de 2012

    Buenas noches, dentro del eco de las canciones que hace mucho que no escuchamos, o esta nueva era de sole con canciones ineditas en festivales, me gustaria conseguir para volver a escuchar la cancion que le hizo el beto arauco en su despedida en Las Rosas en 2010. Estuve presente (ella con pancita) y fue super emocionante. Graciassss

  3. 1 de febrero de 2012

    Buenísimo Sole!!! Tenes derecho a realizar una carrera más allá de la Argentina…16 años de tu consagración no tenes que rendirle cuenta a nadie el examen folklorico lo re aprobastes,hace bastante.Si lo hizo la negra Sosa porque vos no vas a poder??,artíscamente ya sos la heredera de ese legado,al contrario con el caudal de voz que tenes,vas a hechizar a varios Países,me parece que después de la madurez de “Vivo en Arequito” y toda a esa efervescencia,tu beta de compositora demuestran de como creciste como cantante y,creo que ya tenes que retomar ese proyecto que dio la internacionalización de tu carrera en el año 99..Felicitaciones por los logros obtenidos hasta ahora y mi mejor onda para tu próximo proyecto,conta con mi apoyo como fans siempre firme….Saludos a toda tu gente,la banda y dale por mi muchos besos a la gorda en esos cachetes!!!.TKM.Iván.

    • carolina
      1 de febrero de 2012

      DEACUERDO CONTIGO NO LE DEBE EXPLICACIONES A NADIEEE ELLA SOLA SE GANO TODO LO QUE TIENE… BUENO CON NATY PERO SON EL SUDOR DE SUS FRENTES.
      YA TIENE GANADOS A PERU A MEXICO URUGUAY CHILE VA POR MAS SEGUROOOOOOOO Y OJALA QUE CON ESE TRIUNFO INTERNACIONAL EN LO PERSONAL TB LE VAYA MUCHO MEJOR!!! 😀

  4. carolina
    1 de febrero de 2012

    lo que podamos ver nosotros no quiere decir que ella lo sienta!! no olvidemos que no estamos en sus sapatos y un artista muchas veces no se siente completo… Lo unico que estoy haciendo en ponerme en su lugar olvidandome que es famosa y que la sigo desde hace años.
    Y POR MI PARTE HAGAS LO QUE HAGAS ESTARÉ PARA APOYARTE Y SEGUIR ESCUCHANDO TU MUSICA
    … PARA MI FUISTE SOS Y SERÁS LA MEJOR!!!!! ERAS UNA MAS QUE CANTABA DE UN PUEBLO QUE NADIE CONOCIA Y AHORA SOMOS MILES MILES MILES DE PERSONAS LAS QUE TE SEGUIMOS Y QUEREMOS Y SEGUIS SIENDO ESA PERSONITA MAS COMO CUALQUIERA DE NOSOTROS QUE LO QUE QUIERE ES MANTERNER SU TRABAJO TE QUIEROOOOOOOO

  5. Mercedes Villamota Armenta
    1 de febrero de 2012

    Bueno espero que venga a México a promocinar, aquí ya hay personas que la conocemos y que nos hemos vuelto sus Fan´s, estaré al pendiente si llega a dar un concierto en el LUNARIO DEL AUDITORIO NACIONAL ciudad de México, me da un gusto enorme que desee internacionalizarse, se merece eso y mucho más, éxito Sole y Naty!! Saludos

  6. Diego Alberto Benitez
    1 de febrero de 2012

    Hola +, solo felicitarte….espero verte por mi pago…

  7. lucy
    1 de febrero de 2012

    hola sole yo quisiera saber si te puedo contratar para una fiesta de 50 de mi mama porque es fanatica tuya y queremos darle esa sorpresa..

  8. VIVIANA PEDRUELO DURISOTTI
    2 de febrero de 2012

    SOLE sabés que sos lo más para nosotros.
    Me gustó mucho “charlar” un ratito en Villegas, aunque siempre vamos por más.
    Te digo un secretito, que no se entere nadie, ja… Jeremías me prestó tu poncho, el auténtico, el regalo de Omar a Gricelda cuando eran novios, y ME SAQUÉ UNA FOTO, SIIIII, y no se lo robé porque , bah… no se porqué. No… le agradezco el gesto y me asombra cómo se acuerda de nuestra familia y cómo conoce la zona de Daireaux, es un divino, por algo está con vos. Un saludo enorme para toda la familia. Besooooootres.
    LOS DURISOTTI de DAIREAUX

  9. Jesus Telles Bustamante
    2 de febrero de 2012

    Primero fué el disco producido por Emilio Estefan y ahora el duo junto a Franco de Vita la vuelve a poner en el ojo de latinoamerica. Que sin duda, ya la teniamos presente, incluyendo al Perú, quienes hemos acogido con gran cariño sus magnificas interpretaciones de nuestra música criolla.

  10. mirianyglesias
    11 de febrero de 2012

    Sos una idola sole y me encantaria conocerte personalmente. me encanta tu musica. segui asi que nos alegras la vida!!

  11. sabrina
    10 de julio de 2012

    te amo sole sos la mejor q hay en la vida

  12. Pablo
    12 de octubre de 2012

    Gracias !!! Me acercastes al folklore y a la musica de nuestro pais !!