¡Hasta siempre Cantor!


Se llamaba Rodolfo Giménez: por elección, fue Argentino Luna, y quizá sin quererlo, se convirtió en abanderado de la música popular. El autor de “Mire que es lindo es mi país paisano” y “Zamba para decir adiós” -entre otras 300 canciones que marcaron un estilo arraigado a la tradición-, falleció a los 69 años el sábado pasado en la Fundación Favaloro, institución a la que había sido trasladado el 22 de febrero por una obstrucción intestinal.

Para Victor Heredia, no sólo falleció un artista de ley, sino que “se fue un amigo”: “Recién vuelvo de Uruguay y me enteré de la noticia por un colega. Fue tremendo”, disparó el cantante. “Nos conocimos de muy jóvenes, allá por el ’65”, recuerda el cantante y agrega que “su obra trascenderá más allá de su muerte”.

En la misma sintonía, la cantante Soledad Pastorutti confesó que Luna fue uno de los artistas con el que más momentos compartió: “Incluso lo llamé para mi último disco”, aseguró para luego agregar queél estaba más allá del bien y del mal, era un tipo irrepetible. Se va a sentir, sucede que a veces, tenemos grandes músicos y personas de las cuales me da la sensación que no se habla lo suficiente. Ese es el caso de Argentino Luna. Siempre me estaba enseñando, es un maestro para mí, afirmó la folclorista.

“Él nos abrió las puertas a la radio cuando nosotros no éramos nadie”, recuerda Mario Teruel, uno de Los Nocheros, conjunto que tiene un especial cariño para con Luna. El vocalista señala que la muerte de Argentino le produjo “un inmenso dolor” y afirma que “se fue un gran defensor de las tradiciones: si por él fuera, las giras las hubiera hecho a caballo”.

[Soledad Pastorutti en Twitter] “Sinceramente me duele en el alma la perdida del Negro Luna. No se ni que decir… Gran persona, gran amigo, un guía para mi joven camino… Que nuevos versos nos dejara entre sueños? Un golpe muy grande para mi, para los que amamos el folklore! Lo siento tanto…Cariños y fuerza para su esposa y la familia toda.”

[Natalia Pastorutti en Twitter] “La hermosa luna de esta noche es un homenaje que le hace el cielo a un grande! Excelente persona y gran artista! Acompaño a la flia de corazón.”

Anterior Murió Argentino Luna
Próximo La Sole, encabezará el Festival Internacional de Folklore

3 Comentarios

  1. 21 de marzo de 2011

    hola sole me siento muy triste despues de la muerte de el negro luna yo me entere recien ayer mirando en cronica donde decia EL ULTIMO CONCIERTO DE ARGENTINO LUNA Y UN HOMENAJE A UN GRANDE como la muerte de mercedes sosa y el negro luna ya tenemos dos grandes del folklore menos me da mucha triseza la ultima vez que lo vi fue en cosquin el mismo dia de tu actuacion en la tele aqui en rio grande y se veya muy bien a y una cosita mas si cuando se agan los festejos de los 20 años de tierra del fuego podrias venir a dar un concierto por fis gracias besitoa a tus papis y a jere y la gordita de ya 9 meses y medio a y a AREQUITO

  2. 21 de marzo de 2011

    La verdad una tristeza… Se fue un idolo popular, que decia lo que tenia decir,en momento exacto,sin importarle las criticas,con sus milongas sureras y payadas reflejaba una realidad que muchos,sobre todos los gobernantes no quieren ver.Pareciera que fue un presagio su partida,en el Festival de Cosquin la edición de este año,fue como si hubiera despedido,justo la misma noche que toco La Sole con su banda.

    Una pequeña observación: No tuvo un velatorio como le hicieron a la Negra Sosa,a Sandro, en el congreso nacional,no se le dio difusion,apenas titulares anunciando su fallecimiento,el negro se merecia eso y mucho más, que mal por parte de las autoridades,no tuvo una despedia como corresponde con el pueblo,muy triste.

    Pero una forma de rendirle homenaje es escuchando su cds,y hacer que el folklore sea la ayuda para decir los que nos pasa como sociedad.Seguramente desde el cielo estan todos juntos cantandonos la zamba “gallitos del aire”,de la libertad asi como era su personalidad y su poesia y que algunos pretendieron censurar,pero el negro no se quedo callado,a pesar de todo demostro llevar la argentinidad en sus venas.Pero esta historia no todo termina acá,todavia nos quedan grandes artistas,entre ellos vos Sole para seguir su legado.

    Gracias Diego por actualizar toda la info y dejarme expresar libremente y saludos a los Solemaniacos.

    Sinceramente,

    Iván.

  3. 22 de marzo de 2011

    Un velatorio con escándalos y peleas tuvo el cantautor Argentino Luna, fallecido el sábado pasado a los 69 años por una descompensación renal. Sus hijas echaron a su tu tío, Lino Giménez y, además, prohibieron la entrada a la gente del ambiente folklórico. Ni el Chaqueño Palavecino pudo despedirlo.

    “Ellas y sus maridos están muertos para mí”, le dijo Lino con dolor al diario Crónica, en referencia a sus sobrinas. Y siguió: “Sus hijas me lo sacaron de la mano. No lo pude traer a Madariaga, junto a mis padres y hermanos fallecidos. Ellas no dejaron que se hiciera el sepelio que mi hermano se merecía”.

    Pero las cosas no terminaron ahí. La viuda de Argentino, Silvina, acompañada de su hija Karen, fue separada del velatorio y tampoco pudo despedirse de su marido, con quien compartió los últimos 10 años de su vida. Un verdadero escándalo, en el lugar más inoportuno.

    QUE VERGUENZA!!!!!