Cosquín 2009. Se abre el debate.


Le dejo esta nota, para reflexionar a cerca de como transcurre la última edición del Festival de Folklore. Abro el debate, para que el que quiera proponga su punto de vista, reflexione, critique y exponga su pensamiento desde el punto de vista que le corresponda.

Cosquín 2009: el Festival transcurre
entre lo convencional y la renovación.

Por Manuel Lazo
Especial para ANALISIS DIGITAL, desde Cosquín

¿Cuál es verdaderamente la fórmula para que Cosquín impulse al plano nacional a los nuevos artistas? La respuesta a éste interrogante no es sencilla, porque el público del festival que ostenta una parte de ese poder de “unción” desde la calificada asamblea que cada enero se reúne en la Plaza Próspero Molina, se manifiesta a favor de las fórmulas efectistas pero también se expresa con admiración por los jóvenes valores de la corriente renovadora, cuyo arte puede calificarse de excelente. De todos modos, sería un error creer que sólo éste es el ámbito del que emergen las definiciones. Es influyente, si, pero no excluyente. Desconocer que detrás del telón hay otra parte importante de poder, sería ignorar la matriz misma del festival. En el espacio intramuros de Cosquín, hay también otros factores de fuerte influencia que responden a los intereses del mercado formador de “lotes” de artistas que después se venden con la “etiqueta” de “consagración”. Llámeles, si lo desea, “mercaderes”. Lo que no se puede es negar que existen, que están ahí y que hacen oír su voz a la hora de las decisiones.

Cosquín contiene a todos; a los buenos y a los malos; a los bien intencionados y a los oportunistas; a los ortodoxos y a los progresistas; a los convencionales y a los renovadores.
En una mirada retrospectiva a la última década del festival, puede advertirse que hasta aquí, salvo excepciones que siempre las hay, se ha impuesto la fórmula efectista por sobre la renovación desde el escenario “Atahualpa Yupanqui”. Claro que es también rigurosamente cierto que los “predicadores” o “pronosticadores” del tiempo del éxito de esa fórmula, también se han equivocado.

Veamos: ¿Cuánto se escribió? ¿Cuánto se dijo, por ejemplo que Los Alonsitos, Los Tekis, Los Nocheros, Soledad, serían estrellas fugaces de paso circunstancial? Todos ellos son el resultado de los convencionalismos. Pero ahí están, diciéndoles “mentís” a los que les auguraron una corta vida profesional en el universo folklórico.

Para muestra basta un botón. En la segunda noche, Los Tekis desataron el carnaval en la Plaza y “enharinaron” a un público que vibró con ellos bailando sus ritmos (jujeños?) casi hasta el amanecer.

Fue una demostración irrefutable del riesgo de intelectualizar éstos fenómenos que emergen del vientre mismo de éste Cosquín “paridor” de cantores. Fue una advertencia más del riesgo de levantar verdades absolutas en lugar de verdades relativas.

Pues bien: ¿cuánto tiene de bueno y cuánto de malo el resultado de las conquistas con fórmulas efectistas? Desde algún punto, no menor por cierto, es bueno porque nos está mostrando una expresión folklórica que goza de buena salud a pesar de tanta contaminación mediática en una Argentina en la que algunos pretenden vendernos la fórmula del éxito, bailando y hasta patinando por un sueño. El folklore está vivo a pesar de ser muchas veces ridiculizado por los mal llamados “grandes medios” de comunicación que siguen de espalda al país interior, a este interior tan nuestro que más lo amamos cuando lo ningunean.

Pero ¿cuál es el riesgo de que lo efectista siga imponiéndose ampliamente por sobre propuestas artísticas originales, construidas de modo tal que son una verdadera exaltación del arte?.

Una parte de la realidad nos muestra que muchos jóvenes han llegado a Cosquín buscando el “éxito” desde la “clonación”. Esta realidad está a la vista desde hace más de diez años. No se puede desconocer que abundan en Argentina, chicas y chicos que se “clonaron” de Soledad, grupos vocales que arreglan y armonizan como Los Nocheros, cantores que matizan (o lo intentan al menos) como Jorge Rojas; otros se muestran gauchitos y exultantes como El Chaqueño Palavecino imitando y repitiendo recetas ya conocidas y divorciadas de lo original y creativo. Esto es así y hay que decirlo desde la buena intención de rescatar a muchos nuevos valores para evitar que en el afán por alcanzar ese objetivo se pierdan en el camino.

Para colmo, no faltan tampoco los detractores de lo nuevo que amparados en la “nostalgia” de la década del 70, terminan siendo funcionales a los que hacen la negación de ésta alentadora realidad que es la vigencia de nuestra música. Sin embargo, a pesar de sus disfraces camaleónicos, uno puede descubrir que son los mismos que negaron la belleza de las armonías de Gustavo “Cuchi” Leguizamón aunque reconocieran La Arenosa, los mismos que se horrorizaron con los arreglos del Dúo Salteño o con el impecable trabajo de El Chango Farías Gómez. Y no es ésta una cuestión generacional. El detractor exhibe esa condición desde su modo de ser…

Por fortuna para nosotros y para la memoria colectiva (si es que la hay), en Cosquín nos queda gente con autoridad como Marcelo Simón, que habiendo vivido todos los procesos de Cosquín, ha sabido también leer la realidad actual tal cual es y con admirable generosidad acepta que el folklore es un movimiento vivo en constante movimiento y sostenido también por una juventud talentosa y ávida por sumar su aporte. Esos jóvenes son los que han abrevado en el cántaro guardador de la excelencia que Cosquín conserva como uno de sus mayores patrimonios.

¿Y quienes son esos detractores? Son, por ejemplo, los que salieron a matar a Soledad Pastorutti cuando con todo el desparpajo de su juventud intentó abrir la oferta. Los detractores, en lugar de ver en ella a una artista que acercó a miles de jóvenes al folklore, la presionaron para que se definiera: “Estás en éste palo o en la vereda de enfrente” fue la consigna. No le dejaron ni siquiera el derecho de equivocarse.

Lo mismo ocurre hoy con Abel Pintos. La diferencia es que éste pareciera sufrirlo menos. Da la sensación de estar parado en esa sana rebeldía juvenil. Y como quien dice “quienes quieran oír que oigan”, el año pasado les “clavó” una impecable versión a capela de la zamba de El Antigal en las orejas de los “desorejados” y se llevó la consagración.

Este año, en la segunda noche, reunió a dos jóvenes del rock, Fabricio Rodríguez y Andrés Giménez, que con una armónica que hubiera puesto de pie a Hugo Díaz para aplaudir, hicieron una bellísima versión de la Zamba del carnaval. Otro “chirlo” para los detractores.  (…)

Así transcurre éste Cosquín, navegando en aguas de aparentes contradicciones y antinomias. En ese río revuelto, un chubutano, parece haber encontrado la “pesca”. Como bien lo dijo Marcelo Simón, “pocas veces vimos girar el plato del escenario para traer de regreso a un artista. No ocurrió ni siquiera con el gran guitarrista Juan Falú cuando hace dos años se fue ovacionado por el público.

Leonardo Miranda, que mas allá de las decisiones institucionales tuvo una actuación consagratoria, levantó la plaza y efectivamente “comenzó a fundir su propio bronce”. El artista de Esquel no es un producto de una noche que le resultó propicia. Quienes conocemos algo del movimiento folklórico, sabemos que el chubutano viene caminando el país desde hace un largo tiempo cantando en cuanto festival ha tenido la oportunidad de hacerlo. Leonardo Miranda puso en práctica la fórmula que le dio buen resultado hace algunos años a Omar Pastorutti con su hija Soledad. Anduvo también de peña en peña y cuando tuvo la Plaza rodeada, salió al ruedo donde la mayoría del público ya lo había escuchado en algún lugar. Lo demás fue sencillo… “Este es nuestro y ahora lo llevamos para arriba” parece haber sido el mensaje de la ovación que a muchos nos recordó lo que ocurrió con Soledad en 1996.

Seguro de si mismo, Leonardo Miranda, que tiene componentes de gauchito exultante como Horacio Guarany y El Chaqueño Palavecino y hasta el porte de ambos, una guitarra “Calcaterreana” al estilo de Soledad, puso a todos en la “procesadora”, le agregó su natural carisma, su modo de decir y aalió a juntar la cosecha de su propia siembra.

El cantor puso lo suyo y las “hilachitas” que fue juntando en el camino sobre un panorama folklórico que le hizo ver un vacío por el que entró decidido. A diferencia de El Chaqueño Palavecino, su discurso no es regionalista, es amplio y abarcativo. Es decidor y cantor, de modo que encontró la palabra como anclaje del canto para darle identidad propia al mensaje.

Con Leonardo Miranda, Cosquín mostró otra conquista del convencionalismo, aunque éste para nada desmerezca lo que legítimamente ha conseguido el cantor de Esquel, a quien Analisis Digital señaló en una de sus crónicas como una de las probables consagraciones de éste Cosquín.


Renovadores

Pues bien. Si como muchos dicen, Leonardo Miranda es la nueva consagración del Festival (los méritos están a la vista), a la comisión de Cosquín se le plantea un verdadero dilema que desafía la capacidad para conciliar esta disyuntiva entre convencionales y renovadores.

¿Qué hará Cosquín con esos jóvenes que vinieron hasta aquí a mostrar su admirable arte con una extraordinaria dignidad profesional? Tubo Moya, Dúo Moiré, Fulanas Trío, Cristian Guzmán, Pablo Achaval y los que vengan, ¿se irán con las manos vacías?.

Cuidado!!! Sería un riesgo que podría empujarlos a que regresen para salir a “torear” a la plaza con chacareras y zambas al palo y con músicos que en lugar de acompañar, persiguen…

Para que jóvenes de la jerarquía del guitarrista chaqueño que con sólo 17 años acompañó a El Chango Spasiuk en su regreso a Cosquín tras seis años de ausencia, no se vayan con la idea de que para lograr el reconocimiento en su propio país deben primero irse a Europa como ya ocurrió con Raúl Barboza, Rudi y Nini Flores, Luis Salinas y varios más, Cosquín deberá encontrar un estímulo que también consagre el arte en toda su dimensión.

El Chango Spasiuk fue claro en el escenario cuando evocó a Atahualpa Yupanqui: “El arte no sólo es entretenimiento advirtió”. Mas duro aún con la definición fue hace muchos años el gran artista Cándido Portinari cuando afirmó: “El arte es arte o es mierda…”.

Anterior Reunión cumbre: La fiesta. Juntos de verdad
Próximo "Cosquín representa el nacimiento de mi carrera"

16 Comentarios

  1. 27 de enero de 2009

    Personalmente creo que el Festival, al ser el más importante del país y díria de latinoamérica en su rubro, año tras año recibe innumerables criticas a las que siempre se sobrepone. Es cuna de miles de artístas y espacio necesario para que la gente amante de este género año tras año vaya a disfrutar de NUESTRA música. También creo que como en toda organización hay gente que tira para su propio rancho y que no piensa en el festival para nada. Pero como siempre, algunos años mejor que otro, en su mayoría el festival deja una buena sensación.

    Mi sensación este año es que algunas noches , de las que van, el festival se tornó bastante aburrido por momentos, poco dinámico y hasta llegue a ver gente durmiendose en las sillas. También pienso que no tuvieron el lugar merecido, a mi modo de ver, artistas como Abel Pintos, con un alto nivel de popularidad, que propone una música con mucha base folklórica y aires renovados, como lo hace Soledad. Esas faltas de consideraciones de la organización para con el público que se cansó de pedir "otra" canción más, a lo que estoy seguro que el cantate hubiese accedido, no me parece del nivel popular y de respeto que el festival y el público merece ya que pagó una entrada, de las más altas de la historia.

    Más allá de todo, creo que ante todo, debemos salvar NUESTRO FESTIVAL, mantener unido el sentimiento, no dejar que 'nos deboren los de afuera', los que quieren hacer un fracaso de esto, que desde una silla y con un micrófono hablan y dicen lo que quieren de los artístas elegidos del público, que se fijan en la ropa que uso 'tal cantante' o la forma en que mueve sus manos y no en el talento verdadero, en la voz e interpretación.

    Ojala hubiera muchos festivales así. Sencillamente Cosquín siempre es un exito de nuestra música aveces más y aveces menos, siempre fue así, pero es nuestro festival y debemos cuidarlo.

  2. makkitaaa
    27 de enero de 2009

    lo leiii 1 i otra vessss i no entiendoooo alguien me lo explicaaalei tambn la parte de soleee
    qien me explicaaaaaaaaaa????
    besoss

  3. Florencia
    27 de enero de 2009

    A decir verdad la organizaciòn del festival va cambiando con los años. Yo nunca fui personalmente a la plaza, este año voy a ir por primera vez. Por lo poco que vì hubo fallos en la programaciòn, los tiempos de los artistas consagrados en el rubro folklorico fueron escasos… por momentos sentì que artistas como Abel Pintos no fueron valorados como se merecìan. Con respecto a la mirada de còmo se eligen a los consagrados, creo que hay de todo, han salido excelentes cantantes consagrados, que fueron duramente criticados y que ahora muchos grandes del folklore admiran.
    Creo que los que amamos nuestra mùsica nos merecemos un festival accesible al bolsillo es popular si es popular no pueden salir las entradas lo que salen pero…No le quito prestigio al festival y entiendo que hay mucha puesta en escena y mucho personal trabajando màs gastos de infraestructura pero quizàs siendo màs baratas las entradas vaya màs gente y se recaude màs por cuestiones de cantidad.
    El artìculo invita indiscutiblemente a reflexionar. Lo tendrìan que leer los organizadores y buscar la mejor alternativa para que el festival salga lo mejor posible.
    Amo el folklore, amo nuestro festival con sus defectos y virtudes. Sòlo espero que sea respetado como se lo merece.
    Creo que el folklore debe ser màs difundido por los medios de comunicaciòn. En definitiva defiende valores de uniòn nacional que lamentablemente estàn faltando…

  4. luciana
    27 de enero de 2009

    pienso que cosquin es un festival con mucho peso por su historia , que lo avala y su popularidad.Este año lo vi renovado,con cierta estetica que no tenia que ver con el folclore.Tambien es una ventana para que muchos talentos puedan mostrarse y darse a conocer .Por eso debemos seguir apoyandolo para que pueda mantenerse y los artistas puedan encontrarse con su publico .Hoy el folclore vive un gran momento gracias a los nuevos artistas,que han acercado el genero a los jovenes y se ha sobrepuesto a los pronosticos de los criticos de turno.Nuestra musica nativa debe seguir viva y estos festivales tambien.

  5. 27 de enero de 2009

    se van de cara las entradas osea esta bien que sa un festival a nivel latinoamericano pwero cada vez es mas dificil acceder al festival!
    estaba viendo que las entradas mas caras cuesta $123 que estas relativamente bien ubicado y las mas baratas que ahy ya si vasa ver a un artista olvidate porque estas lejisimos cuesta $29 todo depende de que artista este eese dia….. como vienen las cosas va a aser imposible acceder al festival y lamentablemene se va a peroder va a quedar en la historia!

    http://www.autoentrada.com/EventoPortal.do?method

    en la pagina que les deje arriba van a poder ver la ubicacion y el precio de donde esten

    valoremos mas a nuestros artistas! y dejemos de ver la ropa que viste por favor!!!…

    pau_diosa90@hotmail.com

  6. Maury
    28 de enero de 2009

    La verdad que opino lo mismo que el que escribe la nota… pero no dice nada nuevo, o nada que al menos yo no me haya dado cuenta hace muchos años.
    Lo que si me parece que Cosquín esta cada vez mas devaludado, no se ayornan… siempre lo mismo.
    Jesús Maria, como otros festivales apuestan a la tecnología.. la pantalla de LED que tenía J.M. era fabulosa! Cosquín sigue con el mismo telón pintado desde hace años.
    Además creo que empieza a notarse la falta de más figuras de peso… esas figuras que la gente estaba espectante por ver. El año que viene quieren hacer 14 lunas ¿con que las van a llenar?.

    ¿Por qué no esta Mercedes Sosa si el año pasado le fue bien? ¿Donde esta Guarany?… son clásicos que no pueden faltar en Cosquín.

    Para mi a Cosquín sólo le queda el nombre… porque lejos hay festivales que hoy en día estan mucho mejor y son mas entretenidos. ¿Alguien logra ver una luna entera (sólo una digo!) sin quedarse dormido?….

  7. matias pelaez
    28 de enero de 2009

    muy buena la nota, la gente del sur hace fuerza por su cantor, leonardo miranda tiene que ser consagrado en el festival de cosquin, los que lo conocen saben lo que lucho para llegar. Dicen que el comienzo del exito es la mitad del recorrido y leonardo tiene su primer mitad bien ganada. Estamos felices de que Chubut llegue a lo mas alto de la mano de Leo.
    PARA ESQUEL Y LA PROVINCIA YA SOS EL MEJOR DE COSQUIN!!!!!!!!!!!

  8. Matias (tute)
    28 de enero de 2009

    La organizadores de Cosquín , creo yo, que lo que les cuesta entender es que el folklore al ser producto de la cultura, de nuestra cultura es algo que esta en constante movimiento, es dinamico y cambia dia a dia como cambia uno. Y ahi esta el problema de que al subir alguien como Sole, Abel, Los Nocheros, etc que traen aires nuevos a nuestra musica y sin perder su escencia, al contrario enriqueciendola, se tienen que aguantar las mas duras criticas y no valoran su trabajo y su gran aporte al folklore. Porque son ellos los que traen nueva gente a esta musica, a nuestra musica, atraen a miles y miles de jóvenes, cosa que era impensable ya casi 14 años atras cuando Sole abrio las puertas, rompiendo a patadas la rigidez de la organizacion del festival…
    Asi que volviendo un poco al principio, ssiento que el festival se esta quedando un poco en el tiempo y le cuesta avanzar, es el festival quien tiene que seguir al folklore y no el folklore al festival…..
    Con respecto al preci de las entradas…. tambien me parece que son un poco elevadas, peor bueno entiendo que el festival se tiene que sustentar de alguna forma tambien, es todo una mezcla de cosas..

  9. alis
    28 de enero de 2009

    Veamos: ¿Cuánto se escribió? ¿Cuánto se dijo, por ejemplo que Los Alonsitos, Los Tekis, Los Nocheros, Soledad, serían estrellas fugaces de paso circunstancial? Todos ellos son el resultado de los convencionalismos. Pero ahí están, diciéndoles “mentís” a los que les auguraron una corta vida profesional en el universo folklórico."

    "El folklore está vivo a pesar de ser muchas veces ridiculizado por los mal llamados “grandes medios” de comunicación "
    quiero rescatar estos comentarios que hizo quien escribio la nota…

    ahi tienen todos aquellos que se la pasan criticando pavadas….qe dijeron que ninguno de estos artistas nombrados arriba llegarian a mas de un año de vigencia…como si cosquin se tratara de un reality o algo asi ….podemos demostrar que aun hoy a mas DE 10 AÑOS estos artistas siguen vigentes y no solo eso si no que han realizado una carrera increible y cada dia crecen mas…han demostrado que son grandes con MAYUSCULA y pueden taparle la boca a cualquiera …
    .En el caso de cosquin …no creo q la comision sea la culpable de lo que se ve…creo q el festival esta bien organizado..hay artistas para todos los gustos …pero mal distribuidos…dan poca importancia a estos folcloristas jovenes nombrados…a no ser LA SOLE..los demas no tienen su noche, se les da muy poco espacio ..por el solo echo ..(creo yo) de no LLENAR LA PLAZA….eso es algo muy complejo y complicado de llevar a cabo…no todo el mundo puede ir hasta cosquin (menos con el costo de la entrada este año) y no por eso el artista debe ser menorizado..como abel pintos que hizo un show excepcional…solo con su caudal de voz y su energia ….y solo canto unos 45 mintuos…y asi como ellos otros tantos….
    tuve la posibilidad de ir el sabado al festival y a decir verdad iva por dos artistas nada mas y me quede el festival completo hasta el final….todos los que estuvieron presentes me gustaron( a no ser los chinos que no tienen nada que ver ) la gente estaba super predispuesta pedia bises , saltaba,gritaban..y el cierre de los tekis fue genial…el carnaval una fiesta…nunca habia estado en una actuacion de los tekis ..y me encanto la onda que le pusieron ,y vuelvo a repetir la gente enloquecida….
    el lunes enciendo la radio para oir loS comentarios de esa noche a ver que decian…y qeu hice???…lo apague.
    porque en ningun momento se rescataron las voces..los artistas …las canciones…el publico nada.nada nada….solo el comentario era:
    la plaza un dia sabado al 50 % ( cosa q no era asi)
    lo ABURRIDO QUE ESTUVO….UN PLOMASO! DIJERON
    plomaso!!!! si el que comentaba no estuvo ahi..como sabe? como opina?
    debo aclarar primero : que no fue ningun plomaso cada show .cada artista fue respetado…la gente saltaba gritaba y cantaba con abel, estallaron con leonardo miranda, y disfrutaron del show de los tekis…pero los demas fueron super respetados aplaudidos y escuchados….que quieren ?..no es la mona gimenez la que va a cantar (con todo el respeto a la mona) para que viva la gente saltando…el publico va a escuchar!!!! ESCUCHAR! ..debo decir que volvi sorprendidisima de spasiuk la calidad de sus musicos…sin palabras.ademas esto no es jesus maria!…no podemos compararlos ..son festivales totalmente distintos…
    SIGUEINDO CON LO DE LA RADIO: no solo esos eran los comentarios sino tambien LO MAL VESTIDOS QUE ESTAN LOS CANTANTES!!, QUE SON PAYASOS, QUE LA FORMA DE CAMINAR DE ESTE…SUPER AMANERADO ESTE OTRO!!
    que significa eso???? yo fui a ver el show PARA ESCUCHARLOS CANTAR no si camina amanerado ..si camina recto si salta, si se sienta, si se viste de bermudas o si se viste de traje!!! Q ES cosquin un desfile de piazza??? que se critica la vestimenta y el andar de lso artistas????…ME PARECE QE COSQUIN es un gran FESTIVAL-el cual no me lo pierdo ningun año.que los artistas que llevan son increibles .y no me interesa si siguen con el mismo telon del año pasado "pintado" esa es su magia…cosquin es distinto a cualquer festival…es arte musica y no es una peña para pasarsela saltando ,gritando ,creo que cosquin es todo eso:momentos de emocion .momentos de escuchar.momentos de vibrar, de saltar , de cantar a los gritos .de todo…el problema de cosquin es definittivamente LOS “grandes medios” de comunicación QUE SE LA PASAN VIENDO LO SUPERFICIAL. si llena o no llena…creo q mientras sigan estos medios dedicandose a las pavadas cosquin sera visto siempre asi…y no lo que realemnte es. ….

  10. robert neuquen
    28 de enero de 2009

    me parece q si tendrian q ser mucho mas respetables este tipo de actos,y mas uno como cosquin ,por su importancia ,creo q es el mas importante del rubro,y debe tenerse en cuenta como tal..volviendo al tema de las vestimentas …dejense de joder loco.. conosco mucha gente q critica ,por q sirven nada mas q para eso…me la critican a soledad pastorutti, por q dicen q ella es gaucha y tiene q vestirse como tal, la forma de vestir no tiene nada q ver con lo q uno haga, la sole es mujer ,y es obvio q como a cualquier persona le va a interesar verse cada vez mejor..no necesariamente vas a tener q usar bombacha d gaucho para hacer folklore,dejemonos de joder loco…. a la sole le gusta verse bien y conservar el toque q la caracterisa,y sigue siendo la misma enana querida por todo el mundo!!! no cambia en nada!!! bueno gente les dejo besos…

    bufon_04@hotmail.com

  11. María "C
    28 de enero de 2009

    Haber.. pongamos las cosas simples: Los "habladores" condenan y dicen cosas q ni al caso!! y aun hoy en dia dicen que Soledad "se vendio, es un producto, etc"… Pero yo digo: Como va a ser eso posible si gracias a Soledad es q yo conozco del folklore argentino siendo venezolana?!… A ella le deben muchiiiisimooo!!! pero siempre hay unos cuantos tarados que no lo entienden, pero por esa gente no hay que darse mala vida, ja! total! la ultima palabra la tiene el publico….. y las miles de almas q van a ver a Sole actuar cada año en Cosquin!! gente q se va para alla desde Chile, Colombia, México….. Ooooosea, Soledad es el gancho internacional q coskin tiene q aprovechar para darse a conocer mas…
    Esos "detractores" tarde o temprano tendran q retractarse de lo q han dicho (en resumen meterse sus palabras por donde no les da el sol) si pretenden adaptarse a la situacion moderna. No es cuestion de q si es viejo o nuevo, es cuestion de Calidad! y Sole ha demostrado q tiene mucha!

    gracias por la nota Dyego!

    Aguante la Sole!

    salu2 dsd Venezuela

    chiki_solevzla@hotmail.com

  12. paula
    29 de enero de 2009

    una verguenza cosquin… realmente lo que estan haciendo sacar a grandes artistas por un novato en el festival no me parece…las entradas estan carisimassss…y mas para artistas grande…anoche la plaza estaba llena por el chaqueño y al igual que el sabado para la sole todos los que estemos en la plaza son los que vamos a ver a la sole….
    yo me gaste $240 en dos entradas…y la voy a ver una hora?
    realmente cosquin es lo que mas se espera para un show de la sole pero con lo que esta pasando no da ganas de ir….pero se que la plaza va a explotar si pasa esto aca no va haber gente mayor q ya no reclama aca hay jovenes que con esfuerzo y ahorro llegamos a cosqin nadie nos da nada….

    aguante la sole!!!
    y qe el sabado sea una gran fiesta….

  13. jorge
    29 de enero de 2009

    hola todos espero que sole no actue tan tarde y que canal 7 no corte el show. hasta 2 semans atras iva a cosquin pero por problemas x no puedo ir pero bue lo mirare por tele………… espero que que ustedes luces de sole le agan el aguante como siempre a sole y agan estallar la plaza asi que no fanten las digitales, carteles, banderas, ponchos mucha espuma y papelitos y lo mas importante saverse las letras con ese delirio de un fans de sole bue no queda otra a brillar sole…………………..jorgepercara@hotmail.com

  14. Chechu
    30 de enero de 2009

    Los verdaderamente talentosos se imponen más allá de las crítricas.
    Adelante Soledad, una grande sin objeciones.
    Y bienvenida Mariel Trimaglio la voz celestial del folclore argentino.
    Las dos santafesinas !

  15. 1 de febrero de 2009

    estuvo muy bueno cosquin 2009 cuando estuvo la sole pero me gusta mas el año pasado (cosquin 2008)cuando estuvo la sole oviamente yo la fui a ver y me encanto!,fue la primera ves q la fui a ver y cuando estuvo aca en buenos aires tambien avia sacado la entradas pero no la pude ver por q no avia llegado el equipo de audio!,pero estuvo muy bueno!,
    aguante la soleeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  16. 5 de febrero de 2009

    Hola que tal? este es mi cmentario sobre cosquin este año estube presente como lo ago desde el 2002 la verdad que Sole y Naty cada vez me sorprenden más, esas dos almas que tanto adoro hacen vibrar el corazón de miles yo cada año me vuelvo mas feliz de ir a verlas. bueno no hay mas palabras son lo mas grande que hay !!!!!! geniassss!!!!!

    LauritadeLaSole.( Laura de Adrogue)