Reunión cumbre: La fiesta. Juntos de verdad


Los artistas más masivos del folclore actual, anunciaron que se juntarán en abril para dar el show.

Hay un mundo de la música popular argentina que suele ser invisible a los ojos de Buenos Aires. En silencio, convocan por miles en la infinidad de fiestas provinciales que se repiten año a año por todo el país, están entre los artistas que más discos venden y tienen detrás un nutrido semillero de nuevos valores que prometen dar continuidad a nuestra tradición musical.

Hoy por hoy, los más convocantes dentro del género son Los Nocheros, Soledad Pastorutti y Oscar “El Chaqueño” Palavecino (que se fue enojado de Cosquín, “no se puede cantar mirando el reloj”, disparó luego de una hora y monedas de show). Entonces, un poco por gusto personal y otro poco para trasladar ese aroma que se respira en las peñas de la Argentina profunda, están planeando una mega fiesta, “Juntos de verdad”, en el estadio de Vélez el 25 de abril. Así lo sueñan.

Considerando que no necesitan uno del otro para llenar estadios, ¿por qué decidieron hacer este festival?

Rubén Ehizaguirre: Nació en una fiesta que organizó Oscar por los inundados del Chaco, en el Luna Park, en la cual la pasamos bárbaro. Ese día surgió la idea de hacer algo grande para que quede en la historia del folclore.

Chaqueño: Hay buena onda entre los tres y a la gente le ha gustado vernos juntos. Sentimos algo muy lindo que no se puede explicar fácilmente con palabras.

Soledad: La idea es despojarnos de los nombres y armar un nuevo grupo por una noche. Una fiesta donde podamos cantar juntos la mayor parte del tiempo, con pequeños momentos para cada uno.

Mario Teruel: Lo bueno es que no nació de un empresario, sino que nos unió la química bárbara entre nosotros. Va a ser una gran fiesta de la música popular con todos los ingredientes de un mega show. Acá hay seis cantantes netamente genuinos de folclore y cuando cantamos los seis juntos en aquel concierto del Luna se nos puso la piel de yacaré.

¿Se sienten representantes de la nueva generación del folclore?

Mario Teruel: Sólo somos lo que se ve, por el camino recorrido y la trayectoria. Pero si vas a las peñas en Salta, por ejemplo, vas a ver que hay algo que sigue muy vivo y nunca se apagó.

Rubén Ehizaguirre: Somos un resumen de algo mucho más grande que tras el regreso de la democracia se nutrió con Peteco, Cuti, Roberto (Carabajal), Teresa (Parodi), Víctor (Heredia), Jacinto Piedra, y muchísima gente más. Ellos hicieron una revolución musical y poética dentro de la música popular. El folclore siempre estuvo vivo en la tierra de cada uno de nosotros.

¿Cuán importante para su carrera artística es vivir en su lugar de origen?

Kike Teruel: Yo fui el primero en irme a vivir a Buenos Aires. Allá hablás rápido, caminás rápido, pensás rápido. Es imposible vivir de otra manera porque te pasan por arriba. Pero volví porque para poder conectar necesitaba un cable a tierra. Hemos nacido cantando para los amigos en nuestras casas. Organizando asados que se arman en un par de horas y a los que viene la mitad del pueblo. Seguimos cantando las mismas canciones, contando los mismos chistes. Eso es parte de nuestro folclore y sólo se puede dar en nuestro lugar de origen. Es imposible hacer una serenata en la 9 de Julio, ¡qué mina te va a dar bola!

Mario Teruel: Ojo, no estamos criticando Buenos Aires porque lo amamos.

Soledad: Sin dudas, siempre nos recibió con los brazos abiertos.

Chaqueño: En el interior la gente se conoce y las cosas se sabían. Esta ola empezó con Soledad, al tiempito nomás también supimos que en Salta Los Nocheros andaban muy bien. A mí todavía no me conocían, aunque era fuerte en mi zona, llegué un poquito más tarde. Un tiempo después de que en Cosquín una chiquita “chiconita” de 14 años la rompiera cantando y revoleando el poncho. Se hablaba mucho de ella. ¡Era anormal! ¡Imparable!

Soledad: Yo fui telonera de un montón de festivales de Los Nocheros también.

Kike Teruel: En nuestro primer disco sacamos A Don Ata y La Mora. La Sole lo escuchó y lo sacó por hinchar las bolas nomás. ¡Fue un golazo! (risas).

Soledad: A diferencia de lo que ocurre en otros géneros, nosotros salimos de la gente. No es que la compañía discográfica puso nuestros temas en la radio y ahí explotamos. Se maneja mucho el boca en boca en los festivales de los pueblos. Hemos tocado en galpones de pueblitos de 600 habitantes y se llenaban con miles de personas. La visita del artista a un pueblo la gente no se la olvida jamás.

Chaqueño: Lo que sucede con Los Nocheros cuando llegan a las provincias es muy fuerte, la gente le arrancaba los pelos en Santiago. Nada envidiable a otros artistas. Algún día la historia les va a reconocer lo que han hecho.

Kike Teruel: Muchas veces, lo que en Capital es reconocido, en las provincias no lo conoce nadie. Madonna metió 40 lucas en un estadio y salió en todos lados. El Chaqueño viene de meter 35 mil personas en Jesús María y lo hace todos los años como si nada. Si sumás todos los festivales del verano, el tipo mete 300 mil personas como mínimo. Nosotros hemos quedado parados como boludos en Córdoba porque la gente cortaba las calles por Soledad. Nuestro mérito fue lograr poner al servicio de la música popular a medios que antes no la tenían en cuenta.

¿Imaginan este espectáculo viajando por el país y por el mundo?

Mario Teruel: Creo que pinta como para salir fuera de Argentina.

Kike Teruel: Sí, se ha armado un alboroto bastante lindo.

¿Les gustaría invitar a otros artistas a participar?

Soledad: A mí me encantaría.

Mario Teruel: Esto nació de la onda de nosotros tres, pero nunca se sabe cómo va a terminar.

Kike Teruel: Como dijo el Chaqueño, nosotros somos lo más moderno de Salta, él es lo agreste y tenemos un condimento bárbaro que son Alvaro y Sole que nos dan continuidad. Son el futuro.

Fuente: Clarín

[poll=21]

Anterior Gran idola de la música popular argentina
Próximo Cosquín 2009. Se abre el debate.

41 Comentarios

  1. luciana de madariaga
    25 de enero de 2009

    Que buena noticia !!!va a ser una verdadera fiesta.El folclore argentino tiene que estar orgulloso de semejantes exponentes y el lugar que le han devuelto al genero,sobre todo Sole.Lo mejor del 2009!!!!

  2. sofia
    25 de enero de 2009

    "la fiesta!" viene por todo….para demostrar que el folklore mueve multitudes!
    va hacer un gran espectaculo!¡ con mucha musica y alegria!¡
    ya quiero las entradas, el cd y el Dvd!
    jejejejeje…quiero mas info!

    buen finde..y arriba ese animo que es domingo!¡!

    esperando cosquin 2009! el sab una fiesta!

  3. Esthela Soledad Camp
    25 de enero de 2009

    Esta noticia la verdad es algo increible…….es lo mejor q se puede escuchar….estos tres idolos juntos!!!!…va a ser lo maximo…..pero pq hacen otro proyectito para traer este concierto a BOLIVIA¿?¿?¿?…….

  4. 25 de enero de 2009

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahoooraaaa seee que armo la fiestaaaa!!!
    si pudiese ir seria un fieston =P

    gracias x la noti!(Y

    solcit0o!

  5. pato v
    25 de enero de 2009

    HOLA A TODOS , QUISIERA QUE ME CONFIRMEN SI ES CORRECTO QUE LA SOLE , ESTARA EN SAN BERNARDO-CHILE.
    PORFA CONFIRMEN PRONTO , GRACIAS ATODOS !!!

    UNICA GRANDE Y NUESTRA ( DE TODOS ) LA SOLE !!!

  6. María "C
    25 de enero de 2009

    GENIIIAAAALLL!!!! EHEHEHEHEHEHE!!!! TA UN POCO DIFICIL Q LLEGUE ESE CD-DVD A VENEZUELA PERO BUEE.. NADA CUESTA SOÑAR!! JOJO
    ARRIBA ESA FIESTTAAAA!!!
    XD
    AGUANTE SOLEEEE!!!!!!!!!

    SALU2 DE VENEZUELA

  7. jonny
    25 de enero de 2009

    holas pues lo he dicho ayer… todos el 25 a velez.. en febrero salen las entrada… donde las compraremos??? bueno nada besos a todos y suerte

  8. Matute_syn
    26 de enero de 2009

    Muy buena la idea pero..

    YO QUIERO UN SHOW DE SOLE Y NATI SOLAS EN EL REX O EL LUNA…

  9. dammza
    26 de enero de 2009

    hola me parece una MUY BUENA NOTCIA PERO NO SE OLVIDEN DEL INTERIOR DEL PAIS NOS GUSTARIA TEMVIEN PASAR UNA MUY BUINA FIESTA COMO LA QUE SE VA A VIVIR ESA NOCHE BUENO MUCHOS SALUDOS PERO NO SE OLVIDEN DEL INTERIOR JAJA BESOSO DESDE MENDOZA

  10. 26 de enero de 2009

    capaz q graban un disco asi como cuando estuvo con Horacio en luna park y ojala q lo graben asi se compra

  11. 26 de enero de 2009

    hola sole
    si o si voy a ver a la sole en velez xq la sole es mi vida

    bsos para la sole

    yayo
    grande la sole

  12. 26 de enero de 2009

    hola!!!!!!!!!!!!!!!!

    contenta x la noticia,

    ya quiero la entradaaaaaaaa!!!!!!!!!!

    si dios quiere estare ahi

    besossssssssssss

    kar

  13. María
    26 de enero de 2009

    No me molesta la idea de La Sole con los nocheros, pero el chaqueño palavecino no me convence, yo lo cambiaria por alguien mas, ya lo eh escuchado cantar antes y no es muy bueno que digamos, sin mencionar que el es uno de los cuasantes de las deforestaciones en la zona de slata. Pero bueno es mi humilde opinion. Claro esta que cualquier lugar en donde este La Sole fiesta va a haber siempre, por eso espero de que no se olviden de córdoba capital y se den una vuelta por aca, bueno los dejo saludos a todos y AGUANTE LA SOLEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  14. 26 de enero de 2009

    YO TAMBIEN QUIERO UN SHOW SOLO DE SOLE NO ME BANCO TENER QUE IR A ESCUCHAR NI A LOS NOCHEROS NI MENOS AL CHAQUEÑO YO QUIERO UN SHOW SOLO DE SOLE

  15. Nahuel.
    26 de enero de 2009

    Leí x ahi que las entradas salen a la venta el 2 de febrero, pero no me acuerdo donde lo leí.
    No especificaba en donde se van a vender.
    Yo qiero irr, (:

  16. solcit0o!
    26 de enero de 2009

    una cosita que no me quedo en claro…
    los tres cantan siempre juntos?
    osea cantan las mismas canciones los tres o por separado es la cuestion_?

    no la case ahi=P

    solcit0o!

  17. solcit0o!
    26 de enero de 2009

    una cosita mas si se permite=P
    COMO NO VAN A QERER VER AL CHAQUE O LOS NOCHEROSSS!

    no sean ignorantes por favor!…con todo el respeto!

    si quieren ver a soledad sola vayan, nadie les dice nada, si no les cabe el chaqueño o los nocheros, barbaro nadie les dice nada
    PERO QUE SE METAN ASI Y QUE DESCALIFIQEN NO!
    porque (a maria va esto) si harian eso con sole te molestaria

    sin mas qe decir, me retiro=)

    solcit0o!

    SIN ANIMO DE OFENDER…

  18. julio
    27 de enero de 2009

    SOLE, MUCHISIMA GRACIAS POR LA NOTICIA DEL SHOW JUNTO A LOS NOCHEROS, QUE ME GUSTA MUCHO Y TAMBIEN ME GUSTA CHAQUEÑO PALAVECINO . TAMBIEN ME GUSTA A VOS COMO CANTAS, MEJOR QUE LUCIANO PEREYRA, PORQUE EL HACE MELODIAS NO FOLKLORE. Y QUE TENGA MUCHA SUERTE CON LA REUNION CUMBRE
    TE DESEA.
    JULIO

  19. María
    27 de enero de 2009

    Che (solcito) lo unico que queria decir es que, a mi personalmente no me gusta el chaqueño palavecino nada mas, fue solo mi opinion, y si, tenes razon si harian eso con la sole me molestaria, asi que te pido perdon no era mi intencion desacreditarlo, si a vos te gusta bien por ti, yo solo digo que a mi personalmente no me gusta como canta, y de nuevo fue solo mi opinion.

  20. 27 de enero de 2009

    Que bueno ver, que nuestros artistas comienzan a unirse. En un país en el que pareciera que todos cada vez nos separamos más del otro, este es un ejemplo necesario para la gente. VAMOS TODOS A VELEZ! HAY QUE ARMAR UNA FIESTA!

  21. 27 de enero de 2009

    hola, no me lo imagino, si ya lo viví en el luna, pero igual me parece genial!!!

    un abrazo grande y viva el chaqueño

    http://www.fotolog.com/chaqueniadas

    chau

  22. Analia
    28 de enero de 2009

    Me encanta la noticia, me gustaría saber donde se compran las entradas para ir a Velez!!!. Besos para Sole!!!!

  23. Alicia
    28 de enero de 2009

    Por favor quisiera me dijeran donde comprar las entradas para el fiestón.Ya estamos casi spbre la fecha y nadie dice nada .Socorro

  24. Leo
    28 de enero de 2009

    que bueno!!!

    por ser el principio esta bueno!!! pero que lindo sería que fuese el comienzo de un festival de folklore en Buenos Aires que tanta falta nos hace

    aunque me encantaría si invitan a Abel, a Jorge Rojas, a Luciano..y a tantos otros…

    saludos

  25. Analia
    29 de enero de 2009

    Hola, ya dejé mi comentario para la gran fiesta!!!!!!! del 25 de abril. Ahora quisiera saber si alguien puede decir donde se compran las entradas el 2 de febrero ya está cerca, yo vivo lajos y las tengo que mandar a retirar. Gracias.

  26. nanita
    29 de enero de 2009

    por favor si alguien sabe donde compro las entradas para velez que lo publique
    gracias

  27. Juan
    30 de enero de 2009

    No está mal que digan que Los Nocheros y el Chaqueño son pésimos, estamos en un sitio de LA SOLE no? y nadie será ignorante por decir esto. Los show del Chaqueño a mi me encantan pero no les digo ingnorantes a los que lo critican porque por sobre todos estos salteños hay una santafesina oriunda de un, en su momento, ignoto pueblo…

  28. Seba
    31 de enero de 2009

    Se sabe cuanto van a salir las entradas? las quiero YAAAAA!!!! No puedo faltar, hace rato que no veo a la Sole y tengo necesidad de una dosis de revoleo de poncho.

  29. Andrea
    31 de enero de 2009

    Hola la verdad que a mi la idea me parecio fantastica y ojala que no sea la primera y la ultima……………SOLE GRACIAS POR DARLE TANTA ALEGRIA A MI CORAZON ES UN PLACER ESCUCHARTE
    Y la dire para la venta de las entradas del show es http://www.topshow.com.ar ojala que estemos todos ahi…………..y a disfrutar!!!!!

  30. guadalupe, macarena
    3 de febrero de 2009

    Nos pareció que el show estuvo espectacular y que esta idea es genial, pero tambien nos gustaria que se presente Jorge Rojas ya que en algun tiempo perteneció a Los Nocheros y ahora que brilla con luz propia no puede faltar en un encuentro entre grandes! espero que consideren mi opinión ya que seria espectacular poder verlos a los siete juntos. Ahi nos veremos!!!!!!

  31. karina
    5 de febrero de 2009

    Hola a todos me gustaria saber donde venden las entradas para el concierto en donde se van a juntar 3 grandes!!!!!!!
    Muchas Gracias

  32. victor
    11 de febrero de 2009

    holis quisiera saber si alguno me facilita alguna dir. para comprar entradas para velez q no sea por tel.preferentemente por zona norte ej.: unicenter(musimundo) o algun local conocido dde ya muchas gracias. y hasta pronto

  33. mari
    4 de marzo de 2009

    me parece espectacular ver a tres grandes juntos aun que yo sea fans pero mucho de los nocheros ,no veo la hora que llegue esa noche va ser inolvidable estoy a 400 km pero ya tengo las entradas,me da una gran emosion de solo pensar de verlos a los seis juntos ,mucha suerte .si hubiera una proxima ves me gustaria ver con ustedes a jorge rojas seria algo extraordinario ,algo que no se podria olvidar jamas ,que dios los acompañe siempre ,gracias por hacernos vivir tantas hemociones .LOS QUIERO BESOS

  34. Nicole
    7 de marzo de 2009

    Me parece maravillosa la idea de juntar estos tres grandes del folklore, pero solo hay una cosita que me hace ruidito, digo, no es Jorge Rojas, el folklorista mas convocante de la actualidad??????

  35. Milagros
    8 de marzo de 2009

    Es fabuloso que tres grandes del folklore argentino se despojen de sus logros personales y se unan para el deleite de la gente eso lo hace solo los grandes de verdad, soy extranjera pero amo esta musica seria bueno que inviten a mas de ellos Jorge Rojas, nocheros,peteco carvajal etc etc allí estaré de todas maneras.

  36. Fanny
    10 de marzo de 2009

    Totalmente de acuerdo, Jorge Rojas tiene que estar si o si, no se supone que es la fiesta de los mayores exponentes del folklore argentino? Entonces Rojas no puede faltar.

  37. Camila
    10 de marzo de 2009

    Fabulosa la noticia, ya me pongo a sacar las entradas, de una¡¡¡
    Sole sos maravillosa, pero sería bueno que lo inviten a jORGITO, ESTARÍA REBUENO VER JUNTOS A LOS GRANDES DEL FOLKLORE.

  38. Paula
    16 de marzo de 2009

    Sin lugar a duda aca esta faltando Jorge Rojas.. no veo la hora que sea 25 de abril.. ahi estaremos soleee..

  39. Melina
    23 de marzo de 2009

    Sole sos lo mas¡¡¡¡ Ya saqué la entrada. Pero me hubiera gustado verlo al Jorgito con uds., pero supongo que LN no lo permitirían. Nos vemos el 25

  40. GISE
    11 de mayo de 2009

    ME ENCANTARÍA QUE LA SOLE VENGA A VER A SUS AHIJADOS, A LA ACADEMIA EL CHUCARO DE PEREZ, EN SU NUEVO SHOW DE "UNA REVISTA, NUNCA VISTA"…

    MILES Y MILLONES DE GRACIAS SOLE POR ABRIRNOS NUEVOS CAMINOS Y DEJARNOS SOÑAR CADA DÍA UN POQUITO MÁS Y SOBRE TODO QUE ESOS SUEÑOS SE NOS HAGAN REALIDAD ARRIBA DEL ESCENARIO, DISFRUTANDO CADA ACTUACIÓN QUE ES ÚNICA!!!

  41. Raul
    29 de julio de 2009

    Espectacular lo que han hecho, una producción pocas veces vista para recitales de Folklore. Pero, para cuando un reemplazo de nivel para el recordado Jorge Rojas ? Alvaro no está a nivel de las circunstancias, no le mueve un pelo a nadie, para quienes hemos visto a los nocheros por varios lugares de la argentina es doloroso escuchar los comentarios de la tribuna. Pobre Rubén, ahora tiene que cantar el doble para cubrir el bache. Aguante el Folklore.