¡Que no se calle el cantor!


Horacio Guarany nació el 15 de mayo 1925 en Las Garzas Santa Fe. Su padre trabajaba como hachero de empresa británica “La Forestal” viviendo en el monte chaqueño. En 1925, estaban cerca de Guasuncho o de Intillaco. Luego a Alto Verde. De niño gustaba de la música, del canto, y aprende a guitarrear con el maestro Santiago Aicardi.

En 1943 viaja a Buenos Aires a intentar con el canto. Vive en una pensión, y canta en el Barrio de la Boca, en el boliche “La Rueda”, sobreviviendo. Trabajo luego embarcado de cocinero, y también foguista.
En 1957 debuta en Radio Belgrano, consiguiendo que su composición “El mensú”, de Ramón Ayala, se difundiera por las radios. Fue pionero del Festival Nacional de Cosquín en 1961, y fue un clásico, año tras año con: “Guitarra de medianoche”, “Milonga para mi perro”, “La guerrillera, “No sé por qué piensas tú”, “Regalito”, “Si se calla el cantor”.
En 1972 filma su primer largometraje “Si se calla el cantor”, con Olga Zubarry, sobre el triunfo de un cantante, luego de malas experiencias.
En 1974, dirigido por el mismo director Enrique Dawi, filma “La vuelta de Martín Fierro”, con Onofre Lovero, un relato de la vida de José Hernández y de su obra.Recibe amenazas de muerte, atentados con bombas, y debe exiliarse. Va a España, y le hacen desaparecer la dictadura militar todos sus discos.
Retorna en diciembre de 1978, y el 20 de enero de 1979 le ponen una bomba en su casa de la calle Nahuel Huapi en Buenos Aires. Decide permaneceer en Argentina, aunque debió realizar espectáculos solo en el interior del país. Con la democracia en 1983, regresa a recitales y presentaciones televisivas.

Grabó más de 98 discos, compuso más de 500 canciones, fue premiado innumerables veces y en todos los rubros y recorrió el mundo con la canción.

Cuando subía al escenario lo presentaban como el potro, un potro que iba a subir y revolucionar todo. Y es que en muchas cosas se parecen y en el año 2002 unieron sus voces, ella lo quiso homenajear y juntos llegaron al Luna Park, Sole y Horacio Juntos por primera vez, esta presentación trajo una segunda oportunidad y significó muchas cosas, Horacio de la mano de ella regresó al festival del cual fue pionero: Cosquín.

Como no homenajear a una persona que dio tanto por la música de nuestro país y que aun sigue dando. El potro hizo su última gira por todo el país. Construyó un teatro en el que hara sus propias obras y decidió hacer una vida más tranquila, ahora le toca al publico ir a verlo a su lugar en el mundo. Por muchos años más Horacio! Que no se calle el cantor!

Anterior Emocionante debut de Natalia
Próximo Breves

1 comentario

  1. Eli173
    28 de marzo de 2007

    Hola Dyego! Excelente la idea del homenaje a Horacio… espero que sigas subiendo videos de ese recital inolvidable…