Gracias Clarín


Me dió mucha bronca, rechazo y tantas otras cosas al leer ciertas notas de prensa y comentarios de periodistas acerca de la presentación de Soledad en Cosquín.
Que fue corta la presentación y lo raro de que abra la noche fue explicado en su debido momento por ella misma: [
“Quisimos cambiar la imagen de siempre y por eso se nos ocurrió que era bueno abrir el espectáculo. Pero ahora no sé si realmente fue acertado el cambio”. Al ser consultada sobre esa duda, respondió: “es porque en el final uno puede conformar más a sus seguidores y seguir adelante con más canciones. En cambio, cuando abrís, pensás en los compañeros que vienen atrás y que tienen el mismo derecho para actuar”].
Pero algunos ya se fueron por las ramas con comentarios muy alejados de la realidad y que se notaban eran con mala leche como “lo que hace no es folklore”, “ya no canta como antes”, etc. como tirando manotazos de ahogado para criticar mal algo y encontrarle la quinta pata al gato, estoy seguro que mas de uno ni vio la presentación y me arriesgo a decir que más de uno tenía la nota hecha hace varios días, porque confundian momentos, nombres, etc. Los mismos que se llenan la boca y las páginas de diarios hablando bien cuando les conviene.
Y bueno, sinceramente quiero rescatar la nota que salió en el diario Clarín porque fue muy simple y concreta y refleja todo de una manera bastante objetiva.

Soledad agitó a su hinchada

Feliz. Así se fue el público que disfrutó de la segunda luna del Festival Nacional de Folclore de Cosquín. Claro, Soledad Pastorutti dio el tradicional grito inaugural y ahicito nomás deleitó a su gente con más de una hora de canciones. Sentada con su guitarra en el escenario Atahualpa Yupanqui, vestida de gaucha con pollera y sombrero, Soledad le dedicó un brindis a la plaza Próspero Molina.

El domingo, hubo menos gente que el sábado, con Jorge Rojas; pero la barra de la chica de Arequito se hizo sentir. “Esta es nuestra décima luna en este festival, hemos traído fiesta, hemos traído alegría y hemos traído poncho”, les dijo a sus fans y arrancó fuerte con la chamarrita La Vaina.

Con la Chacarera de un triste, revoleó la larga pollera al mejor estilo de sus primeras épocas de poncho y se quedó con un pantalón negro que evidenció su paso de la adolescencia a la juventud. Cuando contó la historia de Cantalicio se puso triste, pero pasó rápidamente a la alegría con El bahiano, donde la percusión sonó más que bien.

Los veloces acordes de la chacarera Entre a mi pago sin golpear y Lejos de ti dieron pie a la llegada de Natalia. Las hermanas Pastorutti se atrevieron a estrenar en el escenario mayor del folclore argentino A ver toda esa gente.

Habían pasado cuarenta minutos desde que el “Aquí Cosquín” inauguró la segunda noche, hasta que la plaza en pleno se largó a bailar con tres zambas: La López Pereyra, Agitando pañuelos y De mi madre.

A esa hora, la fiesta era completa. Los papelitos plateados, celestes y blancos inundaban la plaza mayor de Cosquín. Y la Sole les devolvió la gentileza con Tambor del Sur y el hit A mi gente.

A las once de la noche en punto, Soledad amagó con despedirse con A Don Ata, la chacarera de Mario Alvarez Quiroga, un clásico del folclore donde el poncho fue el protagonista. Con el guiño del presentador Miguel Angel Gutiérrez, la chica de Arequito invitó al público a cantar “una que sepamos todos” y arrancó con Salud (dinero & amor), de Andrés Calamaro.

Gutiérrez le anunció al país que “el 28 de abril, esta chica se va a convertir en la mujer más feliz de la tierra” y le dedicó un “Gracias Jeremías” al futuro marido. Un enganchado de huaynos —El Humahuaqueño, Luces para mí y El tren del cielo —hicieron explotar a la plaza de alegría.

Mal de amores, marcó el fin de la décima luna que Soledad pasó en Cosquín. Antes de irse, se acercó al borde del escenario, se arrodilló y besó a algunos fans. Eran las once y veinte de la noche. CLARÍN

Anterior Nuevas canciones
Próximo Soledad en Bs.As.

2 Comentarios

  1. carito!
    24 de enero de 2007

    te dije! totalmente de acuerdo, esta nota es una pinturita, me alegró el día. Beso!

  2. carito!
    24 de enero de 2007

    se me ocurrio otro temón para subir! bahh no se a mi me encantó… "Los rastros de Juan Bagual" con el idolo de Peteco. Ya sabes q yo tb soy fan de Crónica de otra… es EL tema lejos.otro Beso!