Un final a todo brillo y la propuesta de “no bajar el nivel” para futuras celebraciones, fue el resultado de la 43° Fiesta Nacional del Lúpulo en El Bolsón que tuvo en su coronación a la majestuosa Soledad Pastorutti en el escenario, a puro baile durante dos horas.

Con la presencia del vicegobernador Pedro Pesatti junto a la ministra de Turismo, Silvina Arrieta, el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli, y el secretario de Deportes de Río Negro, Marcelo Szczygol, acompañando a las autoridades locales, culminó la gala que celebró la productividad del lúpulo como “símbolo histórico del trabajo en El Bolsón”.

Con esas palabras, El intendente Bruno Pogliano dio cierre a la tercera jornada de la festividad nacional, que tuvo como plato fuerte la actuación de “La Sole”, con un recital que colmó todas las expectativas de miles de personas que no pararon de bailar y ovacionar a la cantante que anunció estar “en la puerta de una nueva etapa en su profesión dentro de la música”.

Según los datos aportados desde el municipio, que difieren muy poco con los dados por la Policía local, el Polideportivo Municipal llegó a tener en su momento de mayor esplendor, más de 55 mil personas que se acercaron con sus reposeras para disfrutar del show de la última noche, que estuvo acompañada -como las dos primeras-, con un clima ideal.

En diálogo con El Cordillerano, el vicegobernador Pesatti transmitió el mensaje de acompañamiento del gobernador Alberto Weretilneck, y se mostró “sorprendido” por lo logrado en las tres jornadas, indicando que “la Fiesta del Lúpulo pasará a ser una de las más importantes de la Provincia”.

Impresionante. Anoche en la Fiesta Nacional del Lúpulo en El Bolsón, frente a 60.000 personas! 🎉 🎶 🎤👏👏 #Gracias

Posted by La Sole Pastorutti on lunes, 27 de febrero de 2017

Asimismo, puso en valor el impulso por retomar la productividad del lúpulo, dado que “el crecimiento de la actividad cervecera en forma artesanal, cada vez está requiriendo más, lo que podría modificar significativamente al desarrollo de la actividad por fuera de la dependencia monopólica, que hoy se tiene con las grandes marcas industrializadas”.

En ese sentido, el intendente Pogliano prometió “no bajar el nivel de la fiesta”, asegurando que “se cumplió el objetivo de que ésta sea la más importante de la Comarca Andina”.

Cabe destacar que la Comarca cuenta con cuatro fiestas nacionales: la del Lúpulo, la de la Fruta Fina (El Hoyo); la del Tren a Vapor (El Maitén); la del Asado (Cholila) y dos fiestas provinciales como son la Del Bosque en Lago Puelo y el Encuentro de Artesanos en Epuyén. Sin embargo, hizo además hincapié en “la necesidad de contar con un predio y un escenario especial”, cuestión que siempre ha sido motivo controversial en El Bolsón.

En el evento, estuvieron también los legisladores Mariana Domínguez Mascaró, Silvia Paz y Leandro Lescano (JSRN) y la defensora del Pueblo, Nadina Díaz.

Cerca de las 23, minutos después de lo agendado, ingresó al escenario “La Sole” para no abandonarlo durante dos horas, haciendo que el público estallara con cada una de sus invitaciones para bailar en todos los ritmos folclóricos que propuso.

Una multitud en la Fiesta Nacional del Lúpulo (El Bolsón)

Una multitud en la Fiesta Nacional del Lúpulo

En conferencia de prensa

Soledad cautivó al público con una actuación soberbia.Al término del recital, Soledad Pastorutti dio una conferencia para todos los medios presentes en donde se la vio relajada y fresca como si recién comenzara la jornada. “Llegué temprano y salí a correr, luego descansé unas horas para prepararme y aquí estoy”, dijo, mientras aseguró que comenzará en breve una nueva etapa de su carrera que “estará constituida por diversas creaciones, quizás composiciones y la búsqueda de nuevos formatos aunque siempre dentro del folclore”.

Por otra parte, al ser consultada sobre su aporte para que los jóvenes se acerquen a la música popular del país, dijo no creer que fuera por ella. “Mañana habrá otros y antes que yo hubo muchos. La gente se relaciona con un artista pero nadie tiene la exclusividad en ese sentido”.

Con respecto a encontrar un formato que marque la diferencia, “aunque sin perder la esencia de la música de cuna”, la cantante dijo que “hay algunos artistas que lo lograron en el país como el Rally Barrionuevo o Peteco Carabajal” y mencionó también el ejemplo de Lila Downs en México.

Fotos: Turismo El Bolsón / Staff Soledad
Nota: Adrián Moreno / Radio Nacional El Bolsón